''Grandes Premios de Turismo: El comienzo''

''Grandes Premios de Turismo: El comienzo''

Dice la historia que allá por 1957, el entonces Presidente del A.C.A. anunciaba que el Gran Premio tendría dos carreras en una.

El gran Premio Número 35 estaba formado por autos de TC Formula B, mientras que la nueva competencia estaría compuesta por autos de serie , que a su vez de subdividiría en tres categorías: hasta 1500 cm3, hasta 4200 cm3 y más de 4200 cmm3.

El recorrido de la prueba sería de 4798,6 km, que se completarian en ocho etapas, con la particularidad que los autos standard harían dos de ellas a marcha moderada.

Pocas mejoras fueron permitidas de realizarse en la nueva categoría , entre las aceptadas estaba: el cambio de válvulas , descarbonizado de las tapas de cilindros y pistones, colocación de una junta de cilindros fina,sacar el filtro de aire, colocación de amortiguadores más duros y puesta a punto del encendido.

Las reparaciones luego de cada etapa se efectuaba hasta la hora 24 y luego se cerraba el parque. Esto les daba una diferencia con respecto a los TC , que solo tenian hora y media para ajustar sus unidades.

Con 41 autos se largaba el Gran Premio Standard junto a los 101 Turismo de Carretera, en la noche desde la sede del A.C.A en la Avenida Libertador. El primero en aquella partida fue el Volkwagen 1200 pilotado por Ricardo Grandío. La primera etapa veía su fin en Córdoba y  fue ganada por Carlos Lostaló con un Borgward. 

La segunda etapa unió Cordoba y Tucumán, se la llevó Pedro Llano en la Categoría A, el Peugeot 403 de ''Larry'' arribó segundo y tercero llegaría Marcolongo.

LLegada la cuarta etapa los autos standard lo harian como enlace,pero no por eso menos dificultoso, en el caso de Marcolongo, se vería obligado a ver por terminada la carrera.

 Entre San juan y San Luis se desarrolló la quinta etapa, los autos alemanes mostraron una diferencia a su favor contra los franceses.  Una vez concluida dicha etapa, se vieron obligados a descansar por tres días debido a las torrenciales lluvias.

La sexta etapa fue sin los standard, se volvieron a unir con los TC en General Pico. Las lluvias seguían complicando el panorama, se temía que la nueva categoría no pudiera ver el final del gran premio  debido a las grande lagunas en los caminos, pero Larry hacía un tiempo de 1hr30m52s contra 1hr24m29s del mejor clasificado de TC (Pablo Facchini).En Mar del Plata termina esta anteúltima etapa.

La lluvia continuó aun en el comienzo de la octava etapa , un día de  más demora por las condiciones climáticas retrasaban la llegada a Buenos Aires.

Miles de personas se acercaron al Autódromo de Buenos Aires, en esta ocasión no solo llegarían los TC sino también los autos de serie. Finalmente ''Larry'' obtuvo una ventaja de cinco horas en la general respecto de Peréz Vila y más de siete sobre Carlos Lostaló.

Y así quedó demostrado que los autos de serie podían hacer lo mismo que los TC, sin duda alguna.

 

Fuente : Crónicas por Gastón Perkins 

Ph : desconocido