¿PORQUE ES CULPABLE LA ACTC ?

¿PORQUE ES  CULPABLE LA ACTC ?

Luego de una década un mínimo de justicia ha sido dictado en la Camara Civil - Sala L, analizaremos el documento donde se dicta sentencia a favor de la madre del piloto, Guido Falaschi.

Así da comienzo la sentencia de la apelación por la causa en lo Civil:''

´´La demanda prosperó por el hecho ocurrido el día 13 de noviembre de 2011, en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, durante la 15° fecha del campeonato de Turismo Carretera. El hijo de la actora, G F disputaba la corona de ese año, clasificado a los “Play Off” de TC, por la copa de Oro “Río Uruguay Seguros”.

 

Previo al analisis, tengamos en cuenta el desarrollo de las acciones que llevaron al fatal desenlace segun lo mencionado por el Dr Liberman perteneciente a  la Sala “L” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil :

''El hecho que nos ocupa sucedió a menos de mil metros de la línea de finalización de la carrera, cuando el piloto L L ( Leonel Larrauri), que se encontraba rezagado, realizó un trompo, se despistó, golpeó contra las gomas de contención y volvió a la pista en momentos en que llegaban
M G ( Mauro Giallombardo) y G F (Guido Falaschi) . El primero lo rozó pero siguió adelante; el segundor ealizó una maniobra más forzada y se despistó, golpeando contra el
muro de neumáticos que lo devolvió a la pista, donde fue impactado
por el corredor O ( Ortelli) en primer término, y luego por G (Girolami), causando la muerte de F (Falaschi).

 El juez de grado encontró acreditada la relación causal entre las fallas de seguridad del autódromo y el accidente que ocasionó la muerte del Sr. F ( Falaschi)''

 

Cabe destacar que la '' ACTC cuestionó la atribución de responsabilidad, los montos indemnizatorios y la “medida de satisfacción” que dispone la sentencia.'' , no solo que no que la asociación no se considera totalmente responsable aun pasando mas de 10 años donde pudieron haber refelexionado, autocriticado y asumir los errores tremendos cometido sino que tiene el agregado de pedir un cambio en los montos de las distintas indemnizaciones ( lo explicaremos mejor luego)

¿En que se excusa para dicho cuestionamiento ? Sencillamente en que es un deporte de riesgo, que la mancha de aceite no ocasionó el accidente y que muro de contención cumplió con su función, pero para aquel que tenga un poco de curiosidad agregamos dicho párrafo del documento:

Los apelantes destacan que F, en su carácter de corredor profesional, conocía los riesgos de la actividad, asumiéndolos en forma parcial o total, y que esto debería inferir en la porción de responsabilidad que cabe al organizador.
Debe reseñarse al respecto que ese acuerdo -denominado "consentimiento de la víctima” o consenso dell´ofesso- no equivale auna excusa absolutoria, como se pretende por los partidarios de la impunibilidad de las lesiones deportivas.

 

El perito ingeniero designado en sede civil dictaminó que hay una gran diferencia entre lo declarado por los organizadores y lo que se precisamente sucedió. Tengamos en cuenta que un Perito en esta área es un experto polivalente, lleva a cabo investigaciones para analizar hechos complejos, como por ejemplo peritar planes de evacuación, políticas de cuestión de riesgos , etc.

De esta forma se expresa en el texto:

´´se vio obligado a realizar una maniobra de esquive más pronunciada que su antecesor y el coche inició una maniobra sobrevirante, derrapando en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta impactar con el lateral trasero derecho, casi de pleno con su lado derecho contra la pared de cubiertas, realizando un giro horario de más de 90° que lo devolvió a la pista de culata,permaneciendo un poco más del 80% de su coche dentro de la faja de la pista (en el carril derecho de la misma).
Es distinto a lo manifestado en los agravios por la ACTC, que dijo que apenas una pequeña porción del auto -dos ruedas- había quedado sobre la pista.´´

El documento profundiza en las medidas de seguridad, las reglamentaciones y atribuciones de responsabilidades ( nos explayaremos en el proximo articulo), pero previo a cerrar esta sección queremos destacar una pregunta clave del escrito y su contundente respuesta:

''¿Se podría haber evitado el accidente

Sí. Con buenas medidas de seguridad y/o la señal de suspensión de carrera o Pace Car a tiempo. ''

 

 

FOTO:ACTC