Las mujeres y el volante

Las mujeres y el volante

Berta Benz fue la primer mujer en recorrer un trayecto largo en automovil, 80 kilometros realizó junto a sus hijos y su mayordomo.

 Setenta años despúes en nuestro país fue Delia Borges la primer representante femenina en la categoría del Turismo Carretera.

Quien continuó sus pasos fue Dora Bavio, que se subió a un Peugeot 404 en el Turismo Carretera en 1970 y en el Rally de Argentina en 1985.

También Anna María Spinelli  se encuentra entre las pioneras del país, en 1966 participó del Gran Premio Internacional, desafiando de esta forma  las costumbres de aquellos tiempos. No obtuvo una bienvenida positiva, se le dijo ''Portese bien señora, a las mujeres acá no las queremos.'' Pero Anna contaba con el apoyo de Liberto, su copiloto y marido, quien le regalaba los autos haciendo la diferencia con los esposos de sus amigas que no les permitían manejar.

Fue debido a la compra del Peugeot 404 y la comidilla que causo entre sus amistades,que Liberto decidió que serían parte del en el Gran Premio. Pocas horas antes de cerrar la inscripción se encontraba en el correo haciendo los trámites correspondientes y tambíen causando un gran alboroto entre los empleados.

Para el día de la madre justamente, el 19 de Octubre de 1966, Anna largaba desde Pilar, dejando embellezados a los periodistas de la época, quienes la describian como ''netamente femenina, excepto por su pasión''.

 Llegando a la localidad de Gigena, cerca de Río Cuarto, un vuelco los obligó a abandonar la competencia.

Tras lamentables críticas y burlas  hacia Anna , especialmente de las propias mujeres,cabe destacar que el mismo Carlos Reutemann salió en su defensa, fue en una cena donde las críticas vieron su fin al escuchar de boca del piloto ''Ojalá algun día muchas tengan sus agallas´´.

Con este sencillo artículo queremos desde esta web hacer un reconocimiento a todas las  mujeres que participan en el mundo automovilistico, desde pilotos, periodistas , fotografas y demás profesiones.

Agradecemos también la solidaridad expresada por nuestros pares masculinos en la pista, en boxes y entrevistas que hemos realizado  sin ningún inconveniente, destacando el gran compañerismo que han demostrado para quien escribe esta web. 

Nuestro deseo es que la igualdad sea manifiesta para ambos sexos y estos buenos ejemplos repercutan positivamente en nuestra sociedad.