Regreso con gloria de Ayrton Londero al Karting

Regreso con gloria de Ayrton Londero al Karting

El pasado fin de semana el Karting Entrerriano hizo su segunda fecha del año sin que se resintiera el parque de 150 karts, contando con la presencia de pilotos de Corrientes, Misiones, Santa Fe y hasta de un cordobés. El tiempo acompañó al espectáculo en el “Parque de la Velocidad” de Villaguay, en un evento que contó excepcionalmente con pruebas libres el viernes por la tarde.

El chajariense Francisco Zarza repitió la victoria en Escuela 110 (motores centrífugos con brida) con mayor contundencia, porque se llevó todos los puntos posibles. El circuito largo les cuesta a los más chiquitos, por eso la final lució desordenada, con muchos errores y despistes. Muy lejos de Zarza, el concordiense Felipe Saloj se mantuvo en pista y visitó el podio por primera vez en apenas su segunda carrera. Tercero arribó el correntino Tomás Carrillo que recuperó terreno en modo “on fire” y le ganó a Joaquín Pagola y a Daniel Salvetti en la línea. Hubo 10 karts.

La Junior “A” no decae, presentó 27 karts en pista y Valentín Coffy se llevó serie y final por buen margen. No le sobró nada al juvenil de San José, pero tampoco lo pudieron alcanzar. Solo se le escapó el punto de la pole, que fue del gualeguaychuense Juan Laplacette. Al podio lo completaron Julio Velázquez que había ganado la segunda serie y Diego Gevera, de gran recuperación. Esta final fue detenida con bandera roja por un choque en cadena en la curva 4 (de 80 grados, hacia la derecha) en el que se vieron involucrados cuatro pilotos, siendo retirados dos de ellos en ambulancia solo por precaución. Una vez constatado el fuera de peligro, se reinició. En pista había arribado escolta Ayrton Pérez, tras una feroz remontada desde el sexto lugar, arribando tres en una línea. El paranaense fue excluido en el banco por una décima de HP de más.

En la intermedia de los motores 4T (150 “B”) el santafesino Franco Bozo se tomó revancha y ganó de semáforo a bandera la primera final. El paranaense Juan Cabrol emergió del rudo pelotón para llegar escolta, seguido por Lautaro Grinóvero, verdadero sobreviviente de un trencito que alternó de líder hasta que prevaleció el vialanese.La segunda final vio el segundo triunfo consecutivo de Gerónimo Berta (líder del certamen) que no dejó dudas. La pelea por los restantes escalones del podio la ganó Fabio Todone (de Seguí) porque supo contener los arrestos de Brisa Ramos una vez que superó a la uruguayense. Las series habían sido para Bozo, Berta y el santafesino de Venado Tuerto, Esteban Monje. Volvieron a ser 37 karts como en Concordia.

La que prometió pero cumplió a medias fue la 150 “C” que apenas bajó en 6 karts el parque (37) porque la presencia de Omar “Gurí” Martínez siempre es un imán para la afición. El piloto de TC Pick Up empezó dominando, llevándose la clasificación. Se comenzó a desdibujar en la serie inicial donde fuera batido por Pablo Zapata con todos los honores. Federico Soldá y Walter Montañana se llevaron las dos baterías restantes. Este último hizo la serie más veloz así que largó la primera final en el cajón de privilegio y ganó fiel a su estilo, de punta a punta. Martínez estuvo lejos de hacer el 1-2 del equipo. Perdió con Soldá en el pique y posteriormente lo rebasó Luis Szczech, Cuando Francisco Michelli lo dejó atrás era evidente que algo iba mal y en la quinta vuelta los espectadores se quedaron sin el “Guri” en pista. Para compensar la desilusión estaban listos los gladiadores de la segunda final, con el gualeyo Zapata largando adelante de una “armada concordiense” con el que integró un compacto pelotón que mantuvo en vilo a todos las 12 vueltas de la final.

Primero intentó Pablo Bordagaray quebrar a Zapata, luego fue el vigente campeón Leandro González, siempre doblando los 4 muy juntos y estirando los frenajes hasta que en la vuelta 10 González se puso al frente en tanto “los Pablos” dejaban de pelearse porque Ramiro Spinelli tomó la lanza. Suele suceder con tanta paridad, se montaron las ruedas de Zapata y Spinelli en la anteútima curva con la bandera a cuadros a la vista y Bordagaray capturó el segundo puesto de la mejor final de la jornada.

El diminuto Ayrton Pérez Cuenca pudo sacarse el gusto amargo de la exclusión ganando con contundencia la final de la Promocional 150 cc (segunda consecutiva) embolsando los 26 puntos porque también ganó la serie y fue el más veloz el sábado. Detrás del paranaense sí hubo pelea, entre gualeyos más precisamente. Bautista Mastroiacovo tuvo mejor ritmo que Alejandro Correa, que contuvo a un Uriel Rodríguez que no estuvo para más en esta fecha. Fueron de la partida 14 karts, es decir creció en uno el parque.

Y el broche de oro siempre es la 125 Internacional, con los potentes motores importados de origen MX que en esta ocasión contó con los regresos de Ayrton Londero, Nicolás Ghirardi, Agustín Martínez y el villaguayense Juan Pablo Guiffrey, que está luciéndose en la F3 Metro. No obstante, el campeón 2019 Joaquín Bonnet fue el autor de la pole sabatina. Las series no dieron pistas sobre algún firme candidato. Pablo Fabian ganó cómodo la primera sobre Londero y el concordiense Manuel Milera pegó en el momento justo en la segunda, que fue la menos rápida de las dos.

Sorpresa y media en la final (pero no tanto) que al chajariense Fabian le durara apenas dos vueltas y fracción la punta porque Londero había largado muy bien y esperó el hueco con paciencia. Desde entonces fue todo de Ayrton que se alejó cada vez más. Tan o más protagonista de la final fue el campeón Bonnet, que había largado en un indecoroso séptimo cajón (fue cuarto en su serie) y fue trepando hasta colocarse lejano escolta. En una labor excepcional, le descontó toda la ventaja a Londero (un imposible a mitad de carrera) y cuando palpitábamos un final rueda a rueda, la “pulseada de titanes” no se dio. El motor le enmudeció a falta de un giro. Así fue el retorno triunfal del ramirense, que ya tenía una victoria en Paraná 2018. En el podio lo acompañaron el mariense Estebenet y el paranaense Roberto Valentinuz porque el escolta Pablo Fabian puntúa por separado para la 125 Seniors, de la que fue ganador, con Milera y Juan Percara completando el último podio de la noche.

Sí de la noche, porque los podios se demoraron hasta la nochecita, un defecto de la categoría que por ahora pareciera no encontrar suficiente voluntad para ser corregido.

Por Alejandro Spizzirri

 Foto: Andrés Queirolo (Prensa A.Z.K.R.U.)