Uriel e Iñaki, Campeones Entrerrianos de Karting

Uriel e Iñaki, Campeones Entrerrianos de Karting

El pasado domingo en Concepción del Uruguay se disputó la séptima fecha del Campeonato Entrerriano de Karting, con un parque de 106 karts es decir manteniendo el número de fechas anteriores, lo que debe leerse como todo un logro en sí.

No obstante el tradicional celo que pone la Comisión del Autódromo de “la Histórica” el circuito presentó algunas zonas con problemas de drenaje y la especial composición de la tierra de las camas les jugó en contra, tornándose dificultoso y hasta peligroso el tránsito por algunos sectores, en especial la curva 2 del kartódromo.

 

La firme determinación de hacerle frente a la lluvia, presente hasta pasado el mediodía, más la posterior consagración de dos campeones anticipados fueron entonces el saldo positivo de esta fecha, culminada con lo justo a las 18:35 cuando la visibilidad comenzaba a estar comprometida.

 

Como la 125 Inter Light, Escuela pudo hacer la serie de modo anticipado el sábado, resultando ganador el líder del certamen Uriel Rodríguez. De esta manera, el local quedó en la antesala del título, que conquistó el domingo en una monótona final, ya que su coterráneo Nazareno Castro, único oponente en la pulseada por el título, quedó encajado en el barro por un despiste. La pequeña promesa uruguayense se calzó la corona compitiendo este año bajo la órbita del MP Competición del paranaense Martín Palavecino. Dos “Bautistas” lo acompañaron en el podio, Bauti Forclaz (CdU) y Bauti Mastroiacovo (Gualeguay). De los diez que largaron, cuatro eran debutantes. De éstos, el mejor fue Francesco Charreum, quinto detrás de Fran Zarza. Completaron el marcador Juan Wiesnier, Tomás Carrancio y Valentino Premaries. También había desertado Mateo Acosta.

 

La luz de esperanza que representan los chiquitos de la “Escuelita Light” en la que los niños sin la edad mínima para competir giran a modo de entrenamiento (esta vez bajo la lluvia) quedó representada en la tierna imagen de seis audaces, que esperamos se sumen el año próximo apenas cumplan los 6 años. Ojalá elijan el provincial, sobre asfalto y federado.

 

La serie sabatina de la 125 Inter Light quedó en manos de Agustín Fulini, siendo tercero Joaquín Bonnet. Desde ese cajón 3 saltó a la punta “Joaco” en la primera vuelta, para ganar cómodamente su cuarta final consecutiva. El torneo cambió de color, ahora está al rojo vivo. Contundente en su terruño, Bonnet sigue aprovechando al máximo el excelente medio que le otorga el Pichi Landi Team. Fulini y Tomás Pellandino completaron el podio. El santafesino Franco Bozo, el vialense Luca Michelli, Heber Lamboglia, Diego Stivanello y Nicolás Beltrame completaron el marcador, siendo el único abandono el del villaguayense Juan Torreta.

 

Poseedor del índice de efectividad más sobresaliente de la temporada, el paranaense Iñaki Arrias se llevó el título de la 150 Junior “A” ganando por quinta vez en el año. Con el contundente medio que le provee el MP Competición del “Profe” Palavecino, se llevó su serie y la final. Revancha para el pelilargo luego de haber perdido por tan solo un punto el torneo 2018. En parte contribuyó también a este logro el deslucido papel de quienes tenían la obligación de ganarle, como Brisa Ramos y Valentín Coffy. La uruguayense había sido la mejor el sábado pero se desdibujó en la serie. El colonense alternó más malas que buenas y no sumó. Rodrigo Gurnel y Juan Laplacette acompañaron al flamante campeón en el podio. A continuación entraron Brisa Ramos, Nicolás Barreto, Mateo Sánchez, Felipe Arnaudín, Francisco Aguirre, el retornado excampeón de Escuela Nahuel Núñez y Dante Moreira.

 

Otra  muy buena victoria de Ayrton Pérez Cuenca en la Promocional. El nieto del legendario “Perico” dictó toda una clase en las difíciles condiciones de la pista, en una final con demasiados despistes. El localísmo Julián Bertti tenía todo para ganar (en seco) y hasta la serie, que ganó con amplitud, justificaba las fichas puestas. Sin embargo, en la final fue pronta presa del paranaense, que tomó la punta con determinación y la mantuvo hasta la bandera a cuadros. El esfuerzo de Joaquín Correa no alcanzó. Tercero Bertti, cuarto Agustín Gabioud, quinto Enzo De Zan y sexto Ali Khalil Gabriel. Los demás quedaron encajados en el barro. Más ventaja para Ayrton en el torneo tras este tercer “hit” del año.

 

La 150 “B” que con apenas 21 karts volvió a ser la más concurrida, fue la única que hizo dos finales. En la del sábado (séptima fecha) prevaleció el local Lucas Ronconi, de regreso a lo más alto del podio cortando con una larga racha negativa. Batalla definida en la línea con el campeón 2018 Agustín De Zan. El paranaense Juan Cabrol completó ese podio. El domingo tuvo el dudoso privilegio de ser la primera en salir a pista (foto) ganando De Zan y Andrés García las baterías. La tan esperada batalla por la punta en la final duró cuatro eléctricas vueltas. Comenzó mandando García. Ronconi quedó prematuramente fuera de posibilidades. Cabrol tomó la posta en la segunda, pero se le venía Alexis Dobler como los bomberos. Agustín De Zan pasó al frente en la tercera, en tanto Cabrol y Dobler se eliminaban en sendos despistes. Del quinto al duodécimo fue un gran espectáculo el trencito, que arribó en hilera. Segundo el santafesino Esteban Monje, tercero Joaquín Francia, cuarto Fabio Todone. A continuación, Matute Baucero (sí, el navegante de rally): Ayrton Zanetti, Luciano Fiorotto, Milton Kimmel, Facundo Bozo que había partido último, Leonardo Palombizio y Juan Plez.

 

El torneo más parejo del año es el de la 150 Mayores “C” que tenía como favorito al local Walter Montañana, con su tiempazo en el caluroso sábado medio segundo adelante del resto. Se complicó en la serie con tanto agua en pista y apostó a la lluvia, que paró apenas largada la final. Estanislao Ceballos había dado la nota en dicha serie ganándole a Montañana. Apareció entonces en toda su dimensión el líder del certamen, el concordiense Leandro González. Como había ganado la batería más rápida, aprovechó para salir adelante y ganar de semáforo a bandera sin demasiado margen pero dejando en claro su superioridad. Tercer triunfo que inclina el fiel de la balanza a su favor cuando restan solamente dos fechas. Ceballos y Montañana subieron al podio con él. Cuarto Ismael Lugrin que fue la cabeza del trencito de perseguidores, que seguía con Roberto Mosser, Paulo Alfaro, Julio Benzi y Juan Tommasi. Ramiro Spinelli y Luis Szczech completaron el top ten luego de un intenso intercambio. Con este éxito González toma aire en la tabla. Paulo Alfaro adeuda una victoria y W. Montañana ya no tiene margen de error. Quedan dos fechas, en una y otra punta de noviembre. Gualeguay el Pre y Villaguay el Coronación.

 

Por último, la 125 Internacional, el caballito de batalla, la categoría top que le daba brillo y potencia al certamen provincial, sigue en caída libre. Tan solo 18 karts se presentaron para esta contienda, con el agravante de que dos eran de la 125 Inter Senior (potencia reducida a 33 HP) en la que el “dueño de la casa” Joaquín Bonnet hizo doblete por cuarta vez consecutiva. Este joven uruguayense que hizo gran parte de su campaña en el karting bonaerense (como Matías Guiffrey) tiene destino de seguir los pasos de los Londero, Debrabandere, Markel, Echeveste, Bastidas, Martínez (h) y otros tantos que descollaron en este provincial.

 

Está a un paso de la corona 2019, sin volver la mirada hacia atrás (en el 2017 el título se le escapó por un malentendido. No contaba con la edad mínima). No tuvo rivales en esta fecha, salvo en los primero giros en los que Juan Percara (pole y ganador de la batería inicial) intentó seguirle el paso, pagando con el alto precio de la rotura del impulsor. La hermana del chajariense venía haciendo una gran final también, perdiendo dos colocaciones promediando la misma por idéntico motivo. Un podio muy juvenil, que completaron el larroquense Juan Casagrande y el gualeyo Franco Balbuena. Cuarta Sofía aguantando a Malco Estebenet y detrás arribaron Nehuén Ramírez, Alejandro Wagner, Juan Pablo Guiffrey, Exequiel Bastidas y Gaspar Perelstein.

 

En síntesis, buen paso por Concepción del Karting Entrerriano, pese al factor climático que fue el principal motivo del escaso público presente.

 

Créditos: Alejandro Spizzirri