LA PREVIA EN AUTOS ESTÁ QUE ARDE

Se viene la primera fecha de la temporada 2019 en General Alvear y Malargüe, en la provincia de Mendoza,

y  sin lugar a dudas, analizando los inscriptos, las categorías de autos RR, se llevan todas las miradas, debido a la cantidad y calidad de sus participantes y anticipa en la previa, lo que seguramente será una lucha sin tregua por llegar al podio.

En esta temporada se incorpora una categoría, la T1.2, reservada para vehículos de serie, con las modificaciones de competición, pero con chasis original y que no cuenten con cajas secuenciales. Esta categoría estreno presenta 4 inscriptos del total de 48 que componen junto a la T1.1, la T2 y la T3 de UTV, esta última la más numerosas entre todas las categorías inscriptas.

Volviendo a la T1.2, el piloto sanjuanino con pasado Dakar, José Luis González aparece con su Toyota Hilux como uno de los candidatos, pero encontrará una fuerte competencia con  el local Fernando Marianetti, navegado por Marcos Terranova con la Jeep Cheroke. A ellos se suman los bonaerenses Maxi  Iglesias, con Mitsubishi Montero y Miguel Disanto con Toyota.

Obviamente sin contar a la categoría nueva que debuta en esta fecha, en las tres restantes los campeones son grandes candidatos. En la T1.1 reservada para prototipos hay 9 inscriptos y su campeón Martín Maine – Carolina Carcasson (VW Amarok) pica en punta, pero con una durísima competencia encabezada por el chileno Fernando León, ganador de esta carrera en la edición 2018 con uno de los 4 Buggys inscriptos en esta competencia. La localía y suma de un temporada completa del joven Juan Yacopini, lo ponen como candidato con la Toyota navegada por su padre Alejandro, y que vienen de finalizar en el 3º lugar en el campeonato 2018.

La experiencia seguramente jugará a favor de Pipo Blangino con el Rastrojero o Lino Sisterna con el Buggy Fast & Speed, ambos con experiencia Dakar se sumarán a la lucha por el podio. Los bonaerenses Hugo Goya con el Pampa y Daniel Estigarribia con el prototipo 4x4 se anotan como candidatos, con dos vehículos preparados para el terreno del sur mendocino. También se anotan el local Francisco Castro navegado por un experimentado del Ca Nav como Fabricio Legnini y el debut del trasandino Antonio Asburn, que llega a esta fecha con un Buggy 4x2.

 

En la categoría T2, los campeones tucumanos Rodolfo y Nicolás Bollero con la Toyota SW4 defenderán el título 2018. Los subcampeones, Oscar Cruz – Alejandro Aramburú (Toyota Hilux) de Luján, Buenos Aires, son los principales contendientes al título. Empezar con el pie derecho en la 1ª fecha es el objetivo de la mayoría, para ello se anotan los cordobeses, que dominan en número la categoría, con Jorge Mansilla – Sebastián Cesana (VW Amarok), Gerardo Ceritti, navegado por el mendocino Dino Barnabo (Ford Ranger), Claudio Cavigliasso – Mónica Juárez (Toyota Hilux), Manuel Garriga – Conrado Azategui (Toyota SW4) y el debut de Marcos López que luego de triunfar con cuatriciclo, pasa a la categoría de autos con la Ford Ranger ex Fabián Martín.

Desde Santa Fe llega Hernán Roberti con la Nissan. El “Tumba” será navegado por el arrecifeño José Luis Di Palma, mientras que desde Salta estará Ramón Nuñez (Toyota Hilux), todos con experiencia Dakar. Sumamos a Francisco y Nicolás Blanco de Buenos Aires, Alejandro Puig de San Juan, los mendocinos Francisco Díaz Peralta y Fernando Hernández – Martín Jofré, que junto al debut del correntino Lucas Inocente, navegado por su hijo, comparten la particularidad de tripular la misma marca y modelo de camioneta, la Toyota Hilux. También, acostumbrados a dar batalla, el tucumano Fernando Neme con su navegante cordobés Fernando Acosta, y el binomio neuquino  de Antonio Pelayo – Pablo Arena, tripularán sendas Toyota SW4, completando las 16 camionetas de esta categoría propulsada por motores diesel.

 

Finalmente, en la T3 puede pasar de todo. Se inscribieron 19 participantes y entre  ellos los campeones Mariano y Sebastián Pauls son grandes candidatos, aunque ellos reconocen que en Mendoza nunca les fue bien, a pesar del 2º puesto de la edición pasada. Junto a ellos la armada cordobesa que integran Gabriel Alassia y Pachu Arrieta, ganadores del 2018 y Santiago Pauls – Fernando Martínez, que desde Río Cuarto, quieren dejar bien alto al Pauls Rally Team.  

Si hablamos de armada, debemos mencionar a los bonaerenses, ya que cuentan con la mayor cantidad de participantes en los UTV. Desde Mar del Plata llega Omar Gándara navegado por el puntano Ramiro Corvalán, Nicolás Gogg que corre sin navegante, los Pablo, Macua e Ingaramo, Nicolás Stratico – Martín Corigliani, a los que se suman Gonzalo Maroa – Joaquín Fescina, el debut del piloto de rally Luciano Bonomi y Gonzalo Virro navegado por el experimentado pablo Bustamante.

Y la cantidad y calidad de corredores en UTV sigue con los santafesinos, donde destaca Leonel Larrauri, piloto del Turismo Nacional con participación en el Dakar, al igual que José Luis Locascio que también llega desde el litoral argentino. Desde Cuyo llegan los sanjuaninos Federico Echegaray navegado por Lisandro Sisterna y los mendocinos  Antonio Pennesi – Martín Wintertetter, que como locales hay que considerar seriamente su conocimiento de los caminos de su provincia.

Desde Chille llegan 4 binomios que seguramente darán pelea, teniendo en cuenta la experiencia en arena de los pilotos trasandinos. Ellos son Rodrigo Vives – José González, Miguel Segura – Luis Peralta, Marcelo Suarez – Alvaro Rojas y Marcelo y Matías Rojas, todos a bordo de sendos CanAm Maverick X3.

 

Fuente: Prensa CANAV