CARRERA PARA STANG, EL TÍTULO PARA PERNÍA - FORMULA NACIONAL

CARRERA PARA STANG, EL TÍTULO PARA PERNÍA - FORMULA NACIONAL

Al Coronación, el crespense Emiliano Stang llegaba con solamente un punto de diferencia sobre Tiago Pernía.

Las ilusiones del entrerriano se derrumbaron muy pronto, en el Sprint sabatino. La pole de Stang le valió para partir sexto en la grilla invertida, en la carrera corta a 10 giros con temperatura elevada pero atenuada por el viento. Leandro González se encontró partiendo adelante, con Tomy Pozner en el cajón 2. Pernía quinto y el restante aspirante, Nico Suárez, en el cajón 14 lo que teóricamente lo sacaba de la pelea. No fue así.

Stang no progresó en la hilera y Pernía tuvo que batallar duro contra los autos rojos del Aimar Motorsport. Superaron a Massa, mientras atrás Suárez se colocaba séptimo expectante, tratando de colarse en el quinteto de punta en lo que fuera una tremenda remontada parcial. Quedaron muy apretaditos uno detrás del otro y al cumplirse la quinta vuelta sobrevino la polémica maniobra que definió el campeonato.

En plena recta principal, Stang se le tiró a Pernía y el chico nacido en Dallas, Estados Unidos varió su linea hasta llevarlo fuera de pista, donde Emiliano a duras penas pudo contener el auto del Gabriel Werner Competición sin perder la posición con Suárez. Sin embargo, el pasto “cosechado” en la incursión lo obligaría a detenerse en boxes. Le limpiaron rápido las entradas a los radiadores, pero el motor se le detuvo, salió retrasado en la posición 15 cuando los punteros ya entraban a la recta opuesta. González y Pozner libraron una gran batalla, en la que terció Polakovich como molesto abejorro pero terminó perdiendo todo en la misma maniobra en la que Pozner superó a González en la curva 1. Mateo entró en trompo, esquivándolo Pernía. Finito, con la suerte de los campeones. Lo malo de este incidente es que Nico Suárez no tuvo tanta fortuna y se fue a la cama de tierra. En apenas dos vueltas, Stang perdió gran parte de sus chances y el pampeano todas.

Leandro González pisó el piano con lo justo, cediendo el segundo lugar al hijo de Leonel a falta de dos vueltas y fracción, en tanto Pozner acariciaba su tercer éxito cortado adelante. Brian Massa le dio una gran alegría al equipo Aimar entrando tercero. La que para muchos fue la mejor carrera del año se definió en el escritorio, sancionado que fuera Thomas Pozner, por lo que Tiago Pernía amplió de 18 a 23 los puntos de ventaja sobre Stang, que el domingo partía adelante en busca del milagro.

Quedaron muchas dudas sobre la validez de la maniobra ya citada, finalmente a Pernía no se le aplicaría ninguna sanción. El domingo arrancó fresco, con amenaza de lluvia. Pero continuaba el fragor: “Cualquier persona que sepa algo de automovilismo se pudo dar cuenta que la maniobra de Tiago fue completamente ilegal” dijo Emiliano en la grilla al micrófono de la TV. Ni bien largada la última del año, comenzaron las novedades. Polakovich se quedó sin transmisión. Stang partió como un cohete rumbo a su obligada victoria. Massa se le tiró enseguida a Pernia, a sabiendas de que no iba a encontrar oposición. Lean González, Tomy Pozner y Juan P. Traverso también se aprovecharon de la necesidad de arribar del líder del torneo, que decidió no ceder más y en la peligrosa última curva recuperó la quinta colocación, pues Nico Suárez y Martín Chialvo lo estaban acosando.

Se distanció Stang adelante, quedando solamente la pulseada Pozner vs González por el tercer lugar, mientras Pernía lideró el segundo pelotón, tras tres vueltas iniciales muy complicadas para él. Contener las ganas de atacar siempre cuesta. Tras tres intentos fallidos, Pozner le encontró la vuelta a la curva 1 y dejó cuarto a González. El auto del ESG volvió a flaquear ante Pernía en el codo que lleva al curvón en subida, Tiago llegó a la recta opuesta como nuevo cuarto a falta de 6 giros y medio. Es decir, comandando lo que quedaba del pelotón pues Suárez no pudo avanzar sobre Traverso y el santafesino Chiarella encontró su límite en el ritmo del pampeano. Todo parecía jugar a favor del nieto de Vicente Pernía, que a pesar de sus 19 años dio muestras de carácter, aunque le bastaba entrar en el puesto 15 para coronarse. González repitió el error del Sprint cuando lo acosaba el nicoleño Traverso. Esta vez se fue largo en la traicionera anteúltima curva a falta de 3 giros.

Apenas unos segundos después Sebastián Ng el joven de rasgos asiáticos que corre bajo bandera panameña dibujaba en el mismo sector al romper el impulsor, quedando en una posición peligrosa. Era evidente el ingreso del A.S. que volvió a juntar a los 14 sobrevivientes. Stang ya había marcado el récord de vuelta y no le quedaba más que ganar y resignarse. Esto fue lo que ocurrió, un final “pacífico” luego de tanta furia. Consagratorio segundo lugar de Brian Massa, completando el podio Pozner delante de Pernía, el nuevo campeón y el primero de nacionalidad extranjera, si bien reside en Canning. Juan Pablo Traverso encabezó el lote de los tres del Martínez Competición, que completaron Suárez y Chiarello. Octavo Chialvo, noveno González y décimo el uruguayo de Salto, Tomás Granzella el único de los 17 que ya conocía Concepción del Uruguay, si bien la F3 Entrerriana corre en el circuito intermedio. Valentina Funes fue duodécima detrás de Fabrizio Toselli y Aixa Franke decimotercera. A las chicas le vamos a dedicar una nota aparte muy pronto.

 

Texto y fotos de Alejandro Spizzirri (enviado especial)