ANÁLISIS: VALEN Y AIXA, LA PRESENCIA FEMENINA - FORMULA NACIONAL

En todos los países con tradición automovilística se está dando una mayor presencia femenina en el ámbito de la competición. Por supuesto, nosotros también tenemos un resurgir, aunque más atenuado. Dentro de las pocas opciones que cuentan las jóvenes surgidas del karting o de otros zonales, encontramos dentro de los máximos exponentes de los monopostos a la Formula Nacional (FN) que corre junto con el TC2000. Este año la “marea rosa” contó con dos representantes, Valentina Funes y Aixa Franke.

Algo menos experiente, la oriunda de Lezama (los lectores la recordarán por el golpe en el Gálvez con un Top Race Junior) Valentina ingresó en agosto bajo la estructura del prócer de la Fórmula, el mendocino Juan Manuel Basco, que tradicionalmente le puso color amarillo a sus autos. Funes terminó el torneo en la posición 19 con 42 puntos, logrando su mejor ubicación en San Nicolás. Con el aval de su paso por el Top Race y su título (es ingeniera) pero admitiendo que está aún en etapa de aprendizaje, Aixa Franke pagó el durísimo “derecho de piso” que todo Fórmula le cobra a los novatos, a lo que le agregó desconocimiento de algunos circuitos. En rigor, Concepción del Uruguay fue novedoso para varios menos para el uruguayo Granzella que ya había empleado el 80 % del mismo compitiendo en la F3E, pero con un chasis Crespi que se comparta diferente al Tito de la FN.

Aixa también estuvo cobijada en un gran equipo, el Aimar Motorsports o sea fue compañera de equipo de Brian Massa y Mateo Polakovich, el único que el pasado domingo se bajaba del TC2000 Series para subirse al FN que lo esperaba listo en la calle de boxes. Es muy atractivo el color del número 10, con el rojo o mejor dicho fucsia del “Iron Dames” del ELMS que sin duda debe ser su gran motivación. Aixa y Valen muestran un excelente trato con la prensa, materia pendiente en muchos varones. Pero los elogios alcanzan apenas para un poco más.

Demuestran gran predisposición por aprender, tienen condiciones para llevar un auto tan rápido pero de mediana potencia como es un FN, aunque por ahora en las planillas y en los resultados no se refleje esa dedicación. Deberán continuar puliendo muchas cosas que solo se logran con rodaje. Tal vez en esas ganas de superarse resida la mayor virtud de las dos. ¿Y cómo se podría entonces calificar su labor en el 2022? Tenemos que ponernos en contexto. Para eso nada mejor que comparar la labor de otras féminas en las fórmulas promocionales del mundo y entonces veremos con meridiana claridad que ellas no desentonaron.

Exceptuando la FIA Women Series, que sin dudas se lleva gran parte de la “culpabilidad” de este hermoso resurgir de la mujer en la alta competición, ninguna dama ha logrado destacarse en los fórmulas. Es más, algunas como la uruguaya Maite Cáceres en la F4 estadounidense tuvieron que asimilar muchos golpes bajos, a tal punto que en la última final del año no pudo participar, por destrozar el Ligier-Honda en las prácticas por enésima vez en el año.

Otras incluso dejaron de participar, como la rusa Victoria Blokhina en la F4 italiana. En su “melliza” la ADAC F4 de Alemania, recién en las últimas competencias pudo asomar entre los puntos (novena) la protegida de Ferrari, la belga residente en España Maya Weug. En la Fórmula Regional Europea (FRECA) este año la emiratí Hamna Al-Qubaisi y la suiza Lena Bühler no sumaron punto alguno, a diferencia de la blonda francesa Lola Lovinfosse que durante el 2021 coleccionó el trofeo a la mejor dama de la categoría, pero no mucho más porque en los clasificadores, rara vez pudo “cruzar el Rubicón” del puesto 18, es decir muy poco, con el único atenuante de que siempre son 33 o más autos largando cada final.

Entre las fórmulas británicas, en la GB4 fue normal ver cuatro mujeres en la parrilla, con la simpática canadiense Megan Gilkes peleando mano a mano por los puestos de podio en más de una ocasión, aunque las sanciones por excesos – que en Europa abundan- la fueron “calmando”. De todas maneras, redondeando fue una de las mejores damas de las muchas que están buscando puntos para las “licencias” en la dura y empinada cuesta que tiene como cúspide a la F1.

Más cercade estas pampas, la norteamericana Aurelia Nobel tampoco se lució en la flamante F4 de Brasil, ahora acogida a todas las normas FIA con los mismos chasis Tatuus T-021 y motor Abarth de casi toda la “órbita” promocional de la entidad madre. Haber participado del primer año de este novedoso y exigente formato fue todo su mérito. Por último, de las demás chicas argentinas que participan en la F3 Metropolitana (la única que tiene cierto reconocimiento de la FIA, está en discusión si es mas bien, una F4) solamente la entrerriana Sofía Percara tuvo continuidad. Sofi no ha tenido un buen año. Es más, si lo comparamos planilla en mano con los anteriores, ha sido decepcionante, con solamente un octavo lugar para rescatar. Muchos accidentes, muchos chasis rotos, circunstancias estas que a la hora de salir a buscar sponsors tienen un alto precio.

Como anticipamos, la conclusión es que Valentina y Aixa deben seguir. Este es un deporte duro y exigente, que requiere preparación física y mental (ergo, un coach) y porqué no decirlo, también se podría agregar un nutricionista y un psicólogo deportivo al entorno básico de todo piloto de élite, como bien decía Jackie Stewart. Fácil no es, nadie les prometió un camino de rosas en el largo periplo que les queda hasta poder llegar a ser una Ianina Zanazzi o una Dora Bavio, aquella empleada pública que en los años ‘70 se dio el gusto de largar en las rutas, carreras contra las grandes estrellas del momento.

Toca seguir aprendiendo y desde el modesto espacio de esta columna, seguir apoyando a todas las chicas que, como Funes y Franke, al menos lo intentan.

 

Texto y fotos de Alejandro Spizzirri

Santero se quedó con la victoria

El público que se acercó al Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, fue testigo de una carrera cambiante que tuvo de todo. La lluvia fue uno de los principales protagonistas de la mañana del domingo, que generó mucho trabajo en el sector de boxes para el cambio de neumáticos.
Importante reunión entre la categoría y sus equipos

sus equipos

Durante la tarde de hoy se llevó a cabo una importante reunión entre los directivos de la categoría y los propietarios de los equipos, donde los participantes manifestaron el apoyo a la gestión, el trabajo en conjunto y la voluntad de seguir junto a TC2000.

 

 

 

 

 

El encuentro que fue catalogado por todos como muy positivo ya que hacía más de 4 años que no se realizaba una reunión así, mostró la unidad de los propietarios de TC2000, quienes analizaron entre los puntos más importantes el incremento del parque, el desarrollo técnico y los plazos de construcción de las SUV y el compromiso de mantener las reuniones todos los viernes de competencias.

 

 

Uno de los participantes fue Alejandro Reggi, representante del equipo Axion Energy Sport quien manifestó: “La reunión fue muy positiva. Hacía más de 4 años que no sucedía y ese punto es fundamental. Todos los equipos presentes manifestamos la voluntad de seguir y para eso hicimos un balance inicial de la cantidad de vehículos que tenemos. En 10 días tendremos un informe técnico para saber concretamente los tiempos que nos llevará de desarrollo las SUV, segmento en el que todos estamos de acuerdo en apostar ya que la industria automotriz va hacia ese lugar.”

 

 

Roberto Valle, flamante propietario del Puma Energy Honda Racing también expresó su parecer luego del encuentro: “Para mí la reunión fue muy positiva y productiva. Sabemos que la mayoría de los que participamos estamos con ganas de seguir y de hacer por la categoría y eso es muy bueno. Nosotros vamos a apoyar y acordamos que seguiremos haciendo reuniones todos los viernes de TC2000.”

 

 

Por último, Darío Ramonda propietario del Toyota Gazoo Racing YPF Infina así resumió la reunión: “Para mí fue un encuentro totalmente positivo donde quedó expuesto de parte de todos los propietarios de equipos de la categoría, la voluntad de la continuidad en la misma, dándole apoyo y soporte a todo el trabajo que ha venido haciendo la gestión en el transcurso de este año. También se evaluó la posibilidad del incremento del parque con los autos que están en condiciones de ser integrados y que hoy no están compitiendo. Con respecto a las SUV la expectativa es esperar las resoluciones en el aspecto técnico para luego evaluar los plazos para su ejecución y posterior construcción y desarrollo.”

 

Prensa TC2000 

Pernía-García hicieron historia

El binomio del AXION Energy Sport TC2000 se quedaron con la 16º edición de los 200 KM de Buenos Aires en una carrera contundente con el Renault Fluence #3. Aplicando una notable y efectiva estrategia a la hora del cambio de piloto y la activación del “push too pass”, Leonel Pernía y Antonino García ganaron por segunda vez consecutiva esta tradicional e histórica carrera del automovilismo argentino. Habían sido los vencedores en 2021 y repitieron en 2022 en un fin de semana perfecto en el que sumaron todos los puntos en juego: pole, sprint y final.

 

 

En la carrera, apenas se apagó el semáforo Pernía agarró la punta dominando sin sobresaltos hasta la vuelta 21 en la que llegó el momento de ingresar a boxes para hacer el cambio de piloto. A partir de ese momento, fue Matías Cravero el que pasó al liderazgo con el Honda Civic del Puma Energy Honda Racing. Uno a uno fueron haciendo el cambio de piloto y cuando se acomodaron las posiciones, la dupla del “rombo” pasó nuevamente al frente que gracias a un funcionamiento equilibrado, Antonino García aplicó toda su capacidad conductiva para escaparse de sus perseguidores, llegando a la bandera a cuadros con un amplio margen sobre el segundo que fue el binomio Julián Santero-Matías Rossi.

 

Los pilotos que compartieron el Toyota Corolla #68 del Toyota Gazoo Racinf YPF Infinia hizo un gran trabajo con un Rossi que inició la carrera y un Santero que supo defenderse en la segunda parte de la competencia de Santiago Urrutia. El uruguayo con el Chevrolet Cruze #10 lo buscó y le metió presión al mendocino pero finalmente cruzó la línea de sentencia en la tercera posición.

 

En el Gálvez fue todo festejo del equipo de Marcelo Ambrogio y Alejandro Reggi, que le entregó un excelente medio mecánico a Pernía para que se convierta en el máximo ganador de los 200 KM de Buenos Aires con tres victorias (2019, 2021 y 2022). Un resultado que además le permitió al “Tanito” ser el campeón del Pirelli Challenge 150 años. Sin dudas, un fin de semana soñado al ganar también su hijo, Tiago Pernía, en la Fórmula Nacional Argentina.

 

Cumplida la 10º fecha, el Campeonato Argentino de TC2000 YPF 100 años es encabezado por Leonel Pernía con 271 puntos, segundo se ubica Julián Santero a 41 de diferencia, tercero Bernardo Llaver a 45, cuarto Agustín Canapino a 66 y quinto Jorge Barrio a 84.

 

El Pirelli Challenge 150 años lo consagró campeón a Leonel Pernía con 133 puntos, segundo Julián Santero 102, tercero Agustín Canapino 97, cuarto Bernardo Llaver 77 y quinto Ignacio Montenegro 69.

 

Prensa TC2000

 

 El binomio Pernía-García voló en el Gálvez

Cuando parecía que el binomio Julián Santero-Matias Rossi se iba a quedar con la clasificación, apareció un veloz Antonino Garcia, quien arriba del Renault Fluence #3 de Leonel Pernía (había sido el más rápido en la “Q1” con un tiempo de 1:17.739), voló en el circuito 9 del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires logrando la pole por segunda vez consecutiva en los 200 KM de Buenos Aires. Lo habían hecho en 2021 y repitieron en 2022.
Santero-Rossi los más rápidos en la mañana del sábado

Se puso en marcha el segundo día de actividad de los 200 KM de Buenos Aires Gran Premio YPF Infinia en el Circuito 9 del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires con el cuarto entrenamiento en el que los binomios y equipos se dedicaron a ultimar detalles en la puesta a punto de los autos y pusieron en práctica el cambio de pilotos de cara a la carrera del domingo.
Canapino lideró el “1-2” de Chevrolet en Bahía Blanca

El TC2000 cerró la segunda fecha del año en el “Ezequiel  Crisol” con una gran carrera con  la victoria de Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze. El “Titán” de Arrecifes comandó el “1-2” del equipo Chevrolet YPF junto a “Berni” Llaver. Santero con el Toyota completó el podio.

Canapino se consagró campeón del Súper TC2000

Agustín Canapino y el Cruze del Chevrolet YPF finalizaron terceros para llevarse el título 2021 del Campeonato Argentino y CODASUR de Súper TC2000 en el marco del "Gran Premio Canestrari", que se desarrolló en el circuito número 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Julián Santero (Toyota Gazoo Racing YPF Infinia) logró el triunfo en la duodécima y última fecha del torneo 2021, mientras que el subcampeón, Leonel Pernía (Renault Castrol Team), arribó en el segundo lugar.

El Renault Castrol Team llega a Rosario con un recuerdo imborrable: el triple podio alcanzado en la temporada 2019

Pocas veces en la historia del TC2000 y del Súper T2000 se dio un resultado tan contundente y avasallante como el de aquella carrera: el Rombo se llevó, en esa oportunidad, todo lo que había en juego. El torneo 2021 entra en la etapa definitiva y alcanza su punto más vibrante con Leonel Pernía encabezando las posiciones.       Penalizaciones, Sprint sabatino, “Push to Pass” -sólo para la gran final del domingo- y promesa de gran espectáculo en el “Juan Manuel Fangio” santafesino.