Ticktum se lleva la primera victoria F2 en su tierra natal, evitando una carga tardía de Lundgaard

Ticktum se lleva la primera victoria F2 en su tierra natal, evitando una carga tardía de Lundgaard

Dan Ticktum manejó sus neumáticos duros a la perfección alrededor de Silverstone para sobrevivir a una carga tardía de Christian Lundgaard, con una goma Pirelli mediana más fresca y rápida, y llevar a casa una primera victoria histórica en la FIA Fórmula 2 en su circuito local.

Comenzando desde la pole, el piloto de DAMS lideró durante toda la carrera, pero se vio amenazado en la última vuelta después de que ART Grand Prix tomó la valiente decisión de enfrentar a Lundgaard durante un período de seguridad y cambiar sus compuestos duros muy degradados a medios.

UNI-Virtuosi sufrió una carrera para olvidar, con sus dos pilotos terminando fuera de los puntos desde posiciones fuertes. Ilott giró desde el segundo y se vio obligado a retirarse a mitad de la carrera, antes de que Zhou sufriera un destino similar, girando desde el cuarto lugar en la última vuelta. El conductor chino pudo ponerse en marcha nuevamente, pero había caído al noveno.

Una lenta parada en boxes durante el período del coche de seguridad aplastó cualquier esperanza de un resultado entre los ocho primeros para el líder del Campeonato Robert Shwartzman, quien sale de la Ronda 4 sin anotar un solo punto.

COMO SUCEDIÓ

No fue la primera vez que Ticktum comenzó en la pole de rejilla inversa esta temporada, pero a diferencia de Spielberg Round 2, mantuvo el liderato en la primera vuelta. El conductor del DAMS se escapó rápidamente cuando las luces se apagaron y se alejaron corriendo a la distancia, por delante de Felipe Drugovich, que fue tragado por la manada. Lundgaard arrojó su máquina ART Grand Prix fuera de la línea para disparar a la segunda en la curva 2, mientras Delétraz se lanzaba de la quinta a la tercera, bajando a Drugovich a la cuarta. Ilott tuvo un comienzo difícil, con fuertes golpes de ruedas que lo hundieron del tercero al sexto.

El piloto de UNI-Virtuosi tuvo la culpa al reunirse con Yuki Tsunoda. Ilott tocó al corredor de Carlin a la salida de la curva 3 y lo envió a dar una vuelta. Ilott lo mantuvo unido, pero recibió una penalización de 5 segundos.

Guanyu Zhou había realizado una conducción sublime en la Carrera de características el sábado, con una carga tardía de octavo a segundo, y estaba en el metal nuevamente el domingo. El corredor de UNI-Virtuosi recogió un doble remolque y DRS para tronar por delante de Drugovich y Nikita Mazepin de un solo golpe para el quinto.

Ilott sabía la importancia de la Carrera Sprint en su lucha por el Campeonato y estaba dando todo lo que tenía, muy consciente de que su principal rival por el título, Shwartzman, estaba fuera de los puntos en el undécimo lugar, pero a la carga, comenzando desde P14. Se las arregló para construir una brecha de 5 segundos entre él y P6, antes de correr por delante de Drugovich para P4. Miró a Delétraz a continuación y despachó suavemente al conductor de Charouz unas vueltas más tarde. En la vuelta 14, estaba en segundo lugar, habiendo dado la vuelta a las afueras de Lundgaard en Stowe. Sin embargo, sabía que necesitaba más, ya que su penalización de 5 segundos lo dejaría nuevamente en P5.

Ticktum tenía que tomar una decisión: agotar sus neumáticos en un intento de mantener a Ilott atrás, o dejarlo pasar para usar DRS e intentar mantener la brecha por debajo de esa marca mágica de 5s.

Al final, no tendría que tomar la decisión. Ilott perdió la retaguardia a la salida del Club y giró 180 grados. No podía hacer que su Virtuosi volviera a funcionar y su carrera terminaría en retiro con el auto de seguridad presentado.

 

Créditos. FIA F2

ART se encontraba entre una serie de equipos para lanzar los dados y hacer la llamada audaz para enfrentar a sus conductores durante el período SC, cambiando compuestos duros muy degradados a los medios más rápidos.

Este movimiento bajó al danés al quinto detrás de Mazepin, y los cuatro primeros optaron por no cambiar, aunque Zhou llamó por radio para decirle a su equipo que habían tomado la decisión equivocada.

Ambos PREMA se enfrentaron, pero la parada de Shwartzman fue inusualmente lenta, y todo su progreso inicial se deshizo, ya que regresó en el 17 ° lugar.

El Safety Car regresó con dos vueltas para el final y Ticktum retuvo el liderazgo en el reinicio, pero Lundgaard disparó instantáneamente delante de Mazepin para el cuarto. La predicción de Zhou de que su equipo había tomado la decisión equivocada se confirmó, ya que su compañero de equipo de la Academia Renault se adelantó para llegar al podio final en los neumáticos más frescos.

Delétraz demostró ser una competencia más severa, pero también se quedó arruinando la decisión de su equipo de no cambiar el caucho, ya que perdió el control y se tambaleó, lo que le dio a Lundgaard el tercer lugar. La demora en pasar el Charouz resultó crucial, ya que Lundgaard se quedó sin vueltas para pasar a Ticktum. El piloto de DAMS trajo a casa una victoria histórica en casa por delante del danés con Delétraz tercero.

La carrera de Zhou terminó en desastre cuando el piloto de UNI-Virtuosi giró en la última vuelta para darle a Jehan Daruvala el cuarto puesto más alto de su carrera. El conductor de Carlin fue seguido por Mazepin, Drugovich, Nobuharu Matsushita y Jack Aitken.

Shwartzman retiene el liderato del Campeonato con 81 puntos, ocho por delante de Ilott. El recuento de Lundgaard es de 69 en tercer lugar, 11 por delante del cuarto lugar de Mazepin, mientras que Ticktum está a dos puntos del quinto. En el Campeonato de Equipos, UNI-Virtuosi está primero con 124 puntos, dos por delante de PREMA con 122, con ART tercero, Hitech Grand Prix cuarto y DAMS quinto.

CITA CLAVE - DAN TICKTUM (PRESAS)

“Se siente igual de bien, incluso sin los fanáticos, y estoy sincero, para ser honesto. No he cruzado la línea por un tiempo, así que se siente bien y es un buen impulso de confianza. Realmente no sé qué decir, fue una carrera muy dura.

“Las primeras cinco vueltas en particular fueron bastante cercanas, pero luego, en medio de la carrera, lo controlé bastante bien para ser honesto. La gestión de los neumáticos y la configuración, con lo que hicimos con el equilibrio aerodinámico, fue muy buena. Al final, si tuviéramos una vuelta menos de Safety Car, él (Christian Lundgaard) me habría pasado. Las últimas tres vueltas fueron absolutamente planas, y estoy seguro de que la presión arterial fue bastante alta.

"Estoy muy contento, así que muchas gracias al equipo, porque no ha sido el comienzo más fácil, pero parece que siempre hemos hecho lo mejor de las sesiones de calificación no tan ideales, así que para salir de esto fin de semana con 20 puntos impares, o algo así, estoy feliz.

"Esta es la mejor pista del mundo, así que estoy feliz de que volveremos el próximo fin de semana".