Smolyar va de las luces a la bandera para la primera victoria de F3

Smolyar va de las luces a la bandera para la primera victoria de F3

Alex Smolyar comandó la Carrera 2 del domingo, convirtiendo la pole de rejilla inversa en su primera victoria de la FIA en Fórmula 3 para convertirse en el sexto vencedor diferente del año, liderando de luces a bandera en Silverstone por delante de David Beckmann y Clement Novalak.

Beckmann puede sentirse molesto por no haber ganado más terreno en sus rivales del Campeonato, que estaban todos más abajo en la manada, pero fue un caso de equilibrio de riesgo versus la recompensa para el conductor de Trident, ya que un tren de autos lo seguía, listo. saltar sobre cualquier error cometido.

Tampoco le entusiasmarán los intentos de Smolyar de romper su propio remolque, pero el piloto del ART Grand Prix lo mantuvo al límite y el control de la carrera no lo consideró lo suficientemente grave como para una bandera en blanco y negro.

Los compañeros retadores del título Frederik Vesti y Logan Sargeant lograron quinto y sexto, con Liam Lawson ganando tres posiciones para el séptimo. Mientras tanto, fue una mañana difícil para el líder del Campeonato, ya que Oscar Piastri se vio obligado a retirarse.

COMO SUCEDIO

Smolyar hizo un buen comienzo desde el polo inverso, y lo necesitaba para mantener a raya a Beckmann. El piloto de Trident empujó al ruso con fuerza hacia la primera esquina, pero no pudo alcanzarlo para intentar adelantarlo.

Sebastián Fernández intentó disparar por el centro de la línea, pero fue bloqueado por el Carlin de Clement Novalak en tercera. El español recibió una penalización de stop / go por estar fuera de posición durante la vuelta de formación, lo que hizo que su fuerte inicio fuera intrascendente.

Hubo un momento difícil para Piastri en las primeras vueltas, cuando el líder del Campeonato corrió de par en par en Luffield y luchó para volver a la pista. Esto hundió a la PREMA fuera de los puntos y bajó al puesto 16. El día del australiano no mejoró ya que luego se vio obligado a retirarse de los pits.

No pasó mucho tiempo hasta que su compañero de equipo, Vesti, se le dijo en la radio que todos sus rivales en el Campeonato, Bar Beckmann, estaban detrás de él y que debía ir a la carga.

Poco más cambió desde el principio y Smolyar continuó liderando la manada alrededor de Silverstone hasta que Igor Fraga se detuvo y sacó un auto de seguridad, lo que obligó a Smolyar a hacer una segunda escapada.

El ruso mantuvo la calma en el reinicio, controlando el ritmo en la parte delantera y estableciendo la vuelta más rápida en su camino. Lawson, quien había obtenido su primera victoria en la carrera 1 el sábado, estaba en el asalto y logró cuatro puestos hasta el sexto para aumentar sus posibilidades de campeonato.

Vesti, a quien su equipo le había pedido que siguiera adelante, no había logrado hacer incursiones en Peroni en cuarto lugar y rápidamente fue resucitado por el resurgente Lawson. El corredor de Hitech intentó moverse por el interior y se adelantó momentáneamente, pero el PREMA casi recuperó el lugar.

Smolyar no había podido alejarse, y Beckmann miró dos veces al líder de la carrera, pero no tenía la confianza en sus neumáticos para comprometerse a moverse, con un gran tren de autos detrás de él. El Tridente era plenamente consciente de que cualquier error podría costarle un podio y puntos cruciales en el Campeonato.

En un intento bastante descarado de romper el remolque, el corredor de ART estaba bajando las escaleras, pero su equipo advirtió al ruso por radio que estaba sobrepasando la marca y el control de la carrera notó sus travesuras.

El tejido se detuvo, pero Beckmann aún no pudo pasar en las últimas vueltas cuando Smolyar cerró con calma su primera victoria en F3. Novalak completó el podio, por delante de Alex Peroni y Vesti.

La carga de Lawson en la parrilla fue frustrada por Sargeant, quien recuperó el sexto lugar de los Hitech. Théo Pourchaire terminó en la posición final de puntos, al menos para salir de la Ronda 4 con un punto en el tablero, habiendo terminado fuera de los diez primeros en la Carrera 1.

Piastri sigue en la cima del Campeonato de Pilotos con 94 puntos, pero ahora solo tiene 18 puntos de ventaja sobre su compañero Sargeant en segundo lugar. Beckmann es tercero con 61.5, seguido de Lawson y Vesti. En el Campeonato de Equipos, PREMA lidera con 223.5, por delante de ART en 106. Trident es tercero, seguido por Hitech Grand Prix y MP Motorsport.

CITA CLAVE - ALEX SMOLYAR (GRAN PREMIO DEL ARTE)

“Mi primera victoria y fue difícil. Tuve que defenderme un par de veces, pero estoy muy feliz con el auto y muy feliz de haber logrado mantener mi lugar.

"Fue una carrera increíble y espero que recién esté comenzando y que podamos pelear más, y aún mejor, para las próximas carreras".

¿QUE SIGUE?

F3 volverá dentro de unas semanas para la ronda 5 de la temporada 2020, y el Campeonato de pilotos sigue abierto, sin que nadie pueda retirarse hasta el momento.

 

 

Créditos: FIA - F3