Los candidatos mostraron su potencial en el prólogo

Los candidatos mostraron su potencial en el prólogo

Nasser Al-Attiyah; Ricky Brabec, Siarhei Viazovich y Alexandre Giroud marcaron el camino en Autos, Motos, Camiones y Cuatriciclos al cabo de la jornada inicial, que marcó el orden de la grilla de partida para la primera etapa oficial, que se disputará mañana.


Foto: Marca.com

 

La 43° edición del Rally Dakar se puso en marcha con un inicio de once kilómetros en Jeddah, donde en varias categorías quedó claro que hay varios pilotos con sed de revancha y otros cedieron terreno.

                                                               AUTOS

El piloto qatarí de Toyota Gazoo Racing empezó arriba, con cuatro vehículos de la marca nipona en los primeros cinco puestos. La gran sorpresa del día fue, sin dudas el retraso de Carlos Sainz por pinchadura de neumático y, además,  el segundo puesto de Brian Barawanath, quien fue el “intruso” entre los japoneses con su Century Buggy.

El Matador, último vencedor en la categoría, quedó a 36” con su Mini del equipo X-Raid. Yazeed Al Rajhi (Overdrive), Jakub Przygonski (Orlen Team/Overdrive), Berhard Ten Brinke (Overdrive) completaron los primeros cinco puestos. Orlando Terranova (Mini), Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing), Mathieu Serradori (SRT Team), Sheikh Khalid Al Qassimi (Abu Dhabi) y Sebastien Loeb (Bahrain Raid Extreme-Borgward) entre los diez primeros separados solamente por diecisiete segundos todos ellos.

Romain Dumas y Cyril Despres también quedaron relegados en el clasificador.

                                                               MOTOS

El campeón defensor del equipo Monster Energy Honda Racing Team por sólo seis segundos ante su coequipero, Joan Barreda Bort, quienes le dieron el “1-2” a la firma del Ala Dorada. Tercero, con la mejor KTM, Daniel Sanders, seguido por Ross Branch (Yamaha), Sebastian Buhler (Hero), Andrew Short (Yamaha), Kevin Benavides (Honda), Joaquim Rodrígues (Hero), Jamie Mccanney (Yamaha), Maciej Giemza (Orlen) los diez. Franco Caími y Luciano Benavides, en su debut con una Husqvarna, decimocuarto y decimoquinto.

                                                               CAMIONES

Uno de los grandes animadores de las ediciones anteriores, Siarhei Viazovich, comandó el doblete de los MAZ. Venció por sólo un segundo a su par de la marca que quiere quitarle el trono a Kamaz, Aliaksei Vishneuski. Martin Macik (IVECO-Big Shock), Anton Shibalov (Kamaz), Maurik Van Der Heuvel en los primeros sitios. Más atrás se ubicaron Ales Loprais (Praga), Gert Huzink, Martin Soltys, (Tatra), Jakoslav Valtr y Pascal De Baar entre los diez. El monarca actual, Andret Karginov, fue undécimo.

MAZ buscará cortar racha de catorce años sin que una marca que no sea ni Kamaz ni Iveco gane de nuevo en los Gigantes del Camino. En esa oportunidad, Hans Stacy, a bordo de un MAN en 2007, última edición en África del Rally Raid más exigente a nivel global.

                                               CUATRICICLOS

El francés se impuso por sobre el Argentino, Mariano Andújar por un solo segundo de diferencia. Jamil Wisnieski, Pablo Copetti, Giovanni Enrico. Más atrás, Tomás Kubiena, Santiago Hansen, Nicolás Cavigliasso, Ítalo Pedemonte y Tobías Carrizo entre los diez en Quads.

La Etapa Uno será desde Jeddah hasta Bisha, con 623 Km en Total, con 277 de enlace.