Lo que sentimos con este Dakar (Parte 1)

Para los argentinos esta edición del  Rally Dakar fue particular, ya que sería una edición en la que la competencia no pisaría nuestras tierras.

A mediados del año pasado muchas ilusiones se desvanecían, incluyendo a los mismos pilotos argentinos que decidieron no participar ,en su gran mayoría porque al no recorrer el país dicha carrera, sus anunciantes desistían el apoyo.

 

Desde el primer día la polémica fue grande al no aceptar el quad de Salvatierra en la revisión técnica y en no admitir en la competencia la prescencia del piloto. Lo que termino siendo llevado a la justicia  peruana y citando a declarar a los responsables de la organización.

No había llegado a la mitad la edición y ya se hablaba de algunos disconformismos del recorrido en un solo píaís, como lo manifestado por el 13 veces ganador, Stephane Peterhansel, cuando declaraba a la prensa :

"En África comenzabas en un punto y terminabas en otro. Aquí es un poco más artificial porque empiezas en un sitio y haces bucles. Llegamos a un buen sitio de dunas y estamos dos días", afirmó.

 

"Cuando te gusta la aventura quieres cruzar un país entero. La mayor aventura que recuerdo es cuando comenzamos en París y terminamos en Ciudad del Cabo", agregó.

El tercer día de competencia recibíamos la noticia del abandono de Joan Barreda (Honda) luego de  caer en una zanja, que según lo manifestado por dicho piloto, no estaba marcada como peligro en la hoja de ruta.

Pero esto no fue todo, las criticas hacia la A.S.O tomaron mayor rigor cuando el piloto Nicola Dutto, quien sería el primer piiloto parapléjico en correr el Dakar en la categoría Motos, fuera excluido antes del comienzo de la quinta etapa por no haber marcado los WP necesarios, cuando según los pilotos  de apoyo, se habían comunicado y estaban autorizados a terminar el trayecto por ruta debido a la falla en dos de las tres motos que asistían al italiano.

Pero como decíamos, esto era recién la quinta jornada, la cual terminaba con la exclusión del  ruso Karginov , luego que un espectador pasara los limites delimitados para el publico y fuera atropellado. Si bien la sanción no fue por al accidente en si mismo, sino porque el piloto y por ende la tripulación del camión no paró a asistir al aficcionado.

Aun queda mucho hilo por cortar, pero no los agotaré con una primera parte, leo sus criticas en nuestra fan page.. continuará

 

Por: Silvina Barrios

Foto: ASO