En la nota anterior habíamos dicho que Franco andaba bien en Zandvoort, con toda la experiencia
recogida en la FRECA el año pasado, contra casi los mismos rivales. En la pruebas libres empezó bien y
se mantuvo en el “top five” que es fundamental en este circuito con pocos lugares de sobrepaso. Situarse
quinto lo dejó prácticamente en el medio de la treintena para el “Sprint” sabatino, que se larga con grilla
invertida. No comenzó bien la cosa, debió frenar en la curva 1 porque Roman Stanek entró en trompo y
no pudo evitar el roce. La carrera fue una entretenida batalla entre el ecuatoriano (nacionalizado
estadounidense) Juan M. Correa y Caio Collet (MP Motorsport) mientras Franco peleó con Alex Smolyar
y Arthur Leclerc por el duodécimo lugar.
El brasileño se quedó con la previa y Victor Martins se puso a 3 puntos de Hadjar en la cima de la tabla.
Al no sumar, Colapinto perdió el décimo lugar en el campeonato a manos de Zak O`Sullivan (3o). Nuestro representante había cruzado la meta 13o detrás de los Prema de Bearman y Leclerc. El ritmo logrado sin embargo, era bueno y alentaba las esperanzas para el domingo al amanecer. Más telonera que nunca, a primerísima hora de los Países Bajos, la FIA F3 largó la ante última final de año con el infaltable incidente de las primeras vueltas.
En el frenético ritmo de ellas, Colapinto pudo con Alex Smolyar y se colocó cuarto detrás de Crawford. La primera entrada del AS fue por el incidente entre Benavides y Alatalo. Una vez reanudadas la acciones, Crawford el estadounidense del Prema (lleva los colores del Red Bull Junior) quiso ir por el escolta Maloney y se pasó en una frenada. Ahí Franco ascendió a la tercera colocación y fue por Martins, que había recibido “devolución de gentilezas” en vuelta 12 por parte del oriundo de Barbados. La degradación de los neumáticos jugaba a favor del pilarense, que sin embargo no tuvo velocidad punta enla recta como para emparejar la línea del francés del ART Grand Prix.
En plena batalla estaban cuando regresó el AS a pista por el abandono del español David Vidales en la vuelta 17. No duró demasiado la velocidad pura tras el segundo reinicio. Villagómez y Correa se fueron a la cama de grava y otra vez el AS, que se retiró en la vuelta 24, a falta de dos. No hubo tiempo para más, el joven de Bujan hilvanó su segunda carrera principal al hilo, Martins con el segundo lugar pasó a liderar el campeonato y Colapinto suspiró aliviado. El gran resultado al fin llegó, cuando más lo necesitaba. Fue muy cauto como siempre en sus declaraciones:
“Fuimos muy rápidos en las curvas pero en la recta sufrimos mucho. Estamos aprendiendo muchas cosas cada fin de semana, mejorando el auto en cada salida. Creo que dimos un gran paso adelante en términos de puesta a punto” (...) Consultado sobre la última del año el próximo fin de semana, el piloto del Van Amersfoort Racing se declaró optimista: “Monza es un circuito que me gusta mucho. Me siento confiado para terminar la temporada de la manera lo más sólida posible allí”. Empezamos el domingo con una sonrisa, pues el resultado esperado llegó y además vimos al Colapinto que ya conocíamos, fuerte en el ritmo, muy sólido, sin errores ni excesos.
El campeonato tiene seis candidatos encerrados en 25 puntos: Martins (ART) 126 puntos, Isack Hadjar (Hitech) 121. La grata
sorpresa Roman Stanek (Trident) tercero con 109 y Ollie Bearman (Prema) 106 siendo quinto Maloney (Trident) con 102 y sexto Leclerc (Prema) con 101. Colapinto décimo con 66. El torneo de equipos es cosa de italianos. Prema tiene 297 puntos y Trident 250. Se define en Monza, novena y última cita del año.
Escribe Alejandro Spizzirri
Foto de la página oficial de la categoría