COLAPINTO EN SPA: DE ÚLTIMO A DUODÉCIMO

COLAPINTO EN SPA: DE ÚLTIMO A DUODÉCIMO

    Teníamos fundadas esperanzas en esta fecha de Spa, donde la FIA Fórmula 3 volvió para acompañar a la F2 y F1.

El mítico escenario de los bosques de las Ardenas siempre le trae buenos recuerdos a los aficionados argentinos, como por ejemplo el inesperado triunfo de Nicolás Varrone tres años atrás en la F3 británica. Sin embargo, las cosas no empezaron bien para Franco. En las pruebas libres comenzó a padecer una falla en el motor. En un momento se llegó a barajar la idea de pedir el reemplazo, pero la solución apareció justo antes de la Qualy donde fue noveno, siempre con ese particular clima de Spa Francorchamps con lloviznas intermitentes. El mejor fue el brasileño Caio Collet siendo esta su primera pole del año.

El sábado largaba cuarto por grilla invertida, pero la carrera del argentino duró cinco curvas. En Les Combes, Jonny Edgar lo tocó. Trompo y abandono. Esta carrera corta fue tan caótica como es habitual, pero Oliver Bearman se las ingenió para ganarla y prenderse en la pelea por la corona. Al día siguiente, a primera hora de la mañana. Colapìnto largaba noveno en el medio del malón y éste lo superó con facilidad al apagarse las luces rojas. El Dallara negro se quedó detenido tras haber dado un primer movimiento. Un error en el procedimiento de largada. Entre resetear y volver a arrancar fue suficiente para quedar cómodo último.

Afortunadamente, la carrera tuvo dos entradas de AS. La primera por un incidente en la chicana de la Estación (última curva) por el que Kush Maini recibió una dura penalización, cinco puestos en la próxima grilla. Este incidente dejó afuera al Victor Martins, uno de los que pelean arriba en la tabla.

En otro incidente, Caio Collet se despidió del podio al entrar como venía a la pista, recibiendo 5 segundos de recargo. El de Barbados, Zane Maloney, que el día anterior había dañado severamente su máquina en el choque ya comentado, resultó ganador por primera vez, completando Stanek el 1-2 del Trident. Colapinto escaló hasta el duodécimo lugar.

Podemos hacer dos lecturas de esta carrera. Una positiva, por la gran escalada y porque tuvo que pelear con los que están habitualmente arriba. En efecto, Arthur Leclerc fue undécimo, Isack Hadjar quedó atrás (14º) y Jakson Crawford decepcionó (20º). Su compañero de equipo Reece Ushijima le

dio al Van Amersfoort otro punto más (10º) lo que de cara a un circuito como Zandvoort donde Colapinto anda muy bien, alienta a esperar un mejor fin de semana en Países Bajos.

La otra mirada es comparativa y no es tan buena. Pasan las carreras y el gran resultado en la carrera principal no llega. Todos sabemos que éste no es el mejor camino para conformar a un sponsor o para conseguir una butaca en un equipo “top” para el 2023 que es el objetivo del joven de Pilar. Para colmo de males, su amigo un año menor (hijo de su principal sponsor) el danés Ollie Goethe punteó la carrera de ayer con el modesto auto del Campos Racing, en su segundo fin de semana en la categoría. Goethe está pasando por un gran momento en la Euro Fórmula Open, en la que es uno de los más firmes candidatos a la corona pese a su juventud. Fue cuarto en Spa, un circuito que conoce. No son tan malas las comparaciones si sirven para vislumbrar que con este equipo neerlandés las posibilidades de figurar más arriba dependen pura y exclusivamente de su talento, en una categoría donde la suerte tiene mucho para decir.

Cinco pilotos en cinco puntos, en el campeonato: Hadjar 106, Bearman 105, Martins 104, Leclerc 101 y se acerca Stanek con sus dos segundas colocaciones consecutivas (96). El sábado Colapinto retrocedió a la décima colocación, sigue estancado en 51 puntos. El equipo italiano Prema ya tiene medio campeonato en el bolsillo, le ha sacado al segundo (Trident) la friolera de 86 puntos.

Vamos a esperar con fe la siguiente en Zandvoort, circuito veloz en el que muchas curvas se hacen con dos ruedas afuera, esperando que no sancionen a Franco como el año pasado en la FRECA.

Escribe: Alejandro Spizzirri

Foto de la página oficial de F3