En última prueba antes del receso del verano europeo, la FIA F3 volvió formar parte del evento de F1 y F2 (ganó Theo Pourchaire) en el Hungaroring, ubicado en Pest, es decir la otra mitad de la capital de la república magyar, separada de Buda por el mítico río Danubio. El calor suele ser el símbolo de este GP, que en esta ocasión estuvo marcado por la lluvia.
Por la inversión de grilla, en el frente de la parrilla de la carrera Sprint sabatina, Franco Colapinto (que habías sido 11º en la clasificación) se encontró largando segundo, con su amigo de 17 años Oliver Goethe, hijo del principal sponsor de nuestro compatriota, un coleccionista que hace museos itinerantes con joyas como el recordado Porsche 917 del equipo de John Wyer. El joven Goethe está arrasando en la Euroformula Open, categoría que sigue sin superar la docena de participantes. Era la primera vez que Oliver se sentaba a un F3, del Campos Racing, su labor bajo la llovizna del sábado fue sobresaliente, entró octavo (aunque tres semanas antes había competido allí con la EF Open). Colapinto tomó la iniciativa y lideró ocho vueltas, hasta ser superado por el brasilero Caio Collet, justamente su inmediato perseguidor en la tabla anual.
Esta carrera tuvo todas las particularidades de una bajo lluvia y al ser corta hubo que conservar fríos los neumáticos ancorizados, como única estrategia posible. El hombre fuerte del momento en la F3 es Isack Hadjar, que con el cuarto lugar obtenido, pasó a comandar el campeonato por un punto. Al otro día (5:15 hora argentina) nos encontramos con que la “intrusa” llovizna seguía haciendo de las suyas, con algunos chaparrones importantes. La previa de la largada es un momento tenso, donde se eligen los neumáticos y estrategias. La del equipo neerlandés VAR y Colapinto no pareció la más acertada.
El ruso Alexander Smolyar (21 años) le daría el doblete al MP Motorsports con una victoria de semáforo a bandera, apenas molestado por Zane Maloney (Trident) en el arranque porque luego supo aprovechar bien la pole. Tercero durante toda la prueba fue Ollie Bearman (Prema) que terminó cerca del oriundo de Barbados pero sin poder atacarlo. Por el contrario, Colapinto no logró sostener la posición de partida retrocediendo al puesto 14, tirando junto a su compañero de equipo el mexicano Rafael Villagónez en busca del ritmo perdido. Promediando la prueba fue superado también por Juan Manuel Correa que estaba iniciando una gran remontada y por Zak O’Sullivan que sería el piloto más destacado de esta carrera, tras haber parado por gomas slicks cuando el piso amagaba con secarse. Se la jugaron y el premio fue un elaborado cuarto lugar final.
¿Y Colapinto? Lamentablemente no logró nunca encontrar el ritmo ideal, no se tomaron las decisiones en el momento más oportuno y terminó en la misma posición, decimosexto a 38 segundos del ganador. Una posterior sanción a Villagómez “por exceder los límites de la pista” lo dejó en la decimoquinta, un puesto que no era el esperado. Sin dudas lo que más nos dolió a los argentinos fue ver como su compañero de equipo el japonés Reece Ushijima peleó por el décimo lugar sin concretarlo y aunque terminó 14º delante de Franco, dejó otra impresión, la que dejan los que tuvieron el arma pero no supieron aprovecharla. Suponemos que en el Van Amersfoort Racing quedaron muchísimos datos para analizar de este paso en falso por Hungría, complicados por el piso en carrera aunque apenas algo mejor en seco durante las pruebas libres del viernes.
En el torneo, los franceses Hadjar y Martins empatan en 104 puntos. Martins no lució durante todo el fin de semana, pero rescató un décimo puesto. Franco Colapinto ha caído en el “top ten” al noveno lugar, superado por Collet (noveno en esta final) ya el día anterior cuando ganara el Sprint. Zane Maloney con el inesperado segundo lugar a cinco segundos de Smolyar es décimo a solo 3 puntos de Franco. Exceptuando el triunfo en Imola, este segundo puesto en el Sprint fue lo mejor de Colapinto y su tercer podio del año. Lástima que en la carrera principal sigue sin poder lucirse. Esperemos que tras el receso, en Spa del 25 al 27 de agosto, pueda revertir esta racha.
Escribe Alejandro Spizzirri
Foto de la página oficial de la categoría