BARCELONA NO FUE LO ESPERADO

BARCELONA  NO  FUE  LO  ESPERADO

 Regresó la FIA F3 a formar parte de los eventos de la F1 junto con la F2 (doblete del brasileño Felipe Drugovich) en el Circuit de Catalunya en Barcelona, un trazado que Franco Colapinto conoce de memoria por su paso en la F4 Spain donde fuera campeón. Pero el fin de semana con el Van Amersfoort Racing no resultó el esperado.

En los ensayos libres comenzó bien, con una cuarta colocación expectante el viernes. Por la tarde en la segunda tanda ya no pudo repetir, los demás equipos mejoraban y el VAR caía en picada. Por eso para la clasificación sabatina (madrugada en Argentina) no abrigábamos grandes esperanzas, culminando en la parte media de la grilla, cuando lo ideal es clasificar en el “top ten” para verse favorecido por la inversión en la carrera “sprint”. Horas más tarde, se terminó de complicar cuando se desprendió la cobertura del motor, dañando el sistema DRS obligando a Franco a un prematuro abandono. El “sprint” sabatino fue ganado por el local David Vidales, un piloto que en la FRECA el año pasado rara vez había estado delante de Colapinto.

 

Ese sábado Arthur Leclerc reconquistaba la cima del certamen con su cuarto puesto y el abandono de Victor Martins por problemas mécanicos.

 

Las esperanzas de remontar para nuestro compatriota en la carrera principal del domingo a las 5:10 de la mañana (hora argentina) se fueron diluyendo pronto debido a dos incidentes que requirieron la entrada del Auto de Seguridad. Pudo avanzar unos puestos, quedando a mitad de carrera noveno ante la sanción al desesperado Leclerc que colisionó con Vidales (Campos Racing) por lo que el monegasco recibió primero una penalización en pista de 5 segundos y a posteriori otra por superar a Juan M. Correa usando el pasto en plena recta principal. 

 

Hay que valorar el octavo lugar de Colapinto en su justa medida, aunque esté lejos de

la punta por ahora. Al menos no fue sancionado como Leclerc, como Ido Cohen que hizo “conducción errática” (barrida de pista en nuestro lenguaje) en perjuicio del indio Kush Maini y también Enzo Trulli (italiano que tiene madre argentina) que mandó al paredón a su compañero del Carlin, Brad Benavides. En vano Enzo le explicó a los comisarios que tenía un problema de frenos. Así de fuerte se sanciona en Europa.

 

El francés Victor Martins, que ya fuera rival de Colapinto en la FRECA el año pasado (como muchos de los 30 que largaron) se alzó con una justa victoria, al sorprender al checo Roman Stanek (pole) a la salida de la curva 1 en la mismísima largada. Luego estuvo atento en cada relanzamiento, para regresar a la cima del torneo ante la opaca carrera de Arthur Leclerc, que no sumó.

 

Stanek se defendió del francés Isack Hadjar (3º) que podía usar el DRS en las rectas a diferencia del checo del Trident. Colapinto pese a su avance, no pudo contener a Correa que se recuperó parcialmente. Vamos a ver si en Silverstone Franco vuelve a contar con un auto a la altura de su talento. Martins avisó que el ART Grand Prix y él mismo se sienten cómodos en “la catedral de la velocidad” y hasta se animó a predecir que la nula experiencia del resto de los pilotos en ese trazado jugará a su favor.

 

Lo más rescatable sin dudas, es que esta fue la primera carrera con los logos de “Visit Argentina” y “Marca País” que desde ahora lucirá el Dallara negro de Franco, como podemos apreciar en la foto de portada.



Escribe: Alejandro Spizzirri

 

Foto: redes sociales de F. Colapinto