CARA Y CECA DE LA FORMULA TRES

CARA  Y  CECA  DE  LA  FORMULA  TRES

  En la carrera principal de la FIA F3 en Imola de este domingo a primera hora (5:30 en la Argentina) muchos pudieron apreciar la otra cara de la muy competitiva Fórmula 3.

Fue victoria del checo Roman Stanek y decepción para el equipo neerlandés VAR que como expresáramos en una  nota anterior, está haciendo su primer año en esta, la más importante de todas las variantes de F3 del mundo. El argentino Colapinto llegó cómodo último a más de un minuto del ganador.

 

 

 

Antes de contar lo sucedido en esta otra caótica final (que no nos asombró para nada) es menester hacer esta aclaración. En esta columna siempre hemos tratado con el respeto que se merecen a las 30 ilusiones que compiten en la misma. Lejos del exitismo que ha despertado en las últimas semanas la labor del joven oriundo de Pilar. La FIA F3 consiste en 30 chasis Dallara idénticos para todos los equipos, un chasis que además de halo y DRS (ya lo estaban usando el año pasado) incorporó otro fondo plano y un difusor trasero que le otorga un “grip” mucho más significativo que, por ejemplo, los chasis Tatuus de otras F3. Son 30 motores Mecahrome de 3,4 litros que erogan respetables 380 CV a 8000 RPM con alimentación atmosférica y al “combo” lo completan dos compuestos de neumáticos Pirelli. Ahora bien, como se los usa, se los gestiona… depende cada equipo, la estrategia y el piloto. Bajemos un poco el tono, Colapinto es uno más y destacarse en Europa nunca fue fácil.

 

 

 

¿Qué sucedió este domingo? ¿Fue acaso una catástrofe? Nada de eso. El pronóstico anunciaba lluvias y el cielo estaba cargado al momento de salir a pista. De hecho, horas más tarde el GP de F1 se corrió con piso mojado. Los equipos tenían que decidir y varios se la jugaron por los neumáticos  ancorizados. Entre ellos Franco que largaba en una posición harto difícil, en la mitad de la grilla lo que lo exponía a toda clase de peligros.

 

 

 

En la largada tomó la punta Caio Collet madrugando a Zane Maloney, en tanto Stanek se retrasaba, algo normal en una pista con charcos pero con otros sectores bastante secos. Aunque parezca mentira, apenas largada la final apareció el sol y la pista se fue secando. Colapìnto venía remontando, en dos vueltas llevaba la friolera de 10 sobrepasos. El brasileño Collet fue llamado en la vuelta 3 por el equipo para poner slicks (foto de portada) casi al mismo tiempo que el VAR hacía lo propio con el argentino. Quedaron pues, últimos.

 

 

 

Se sucedieron los toques y abandonos en la pista “semi seca” (o semi húmeda) como el de Reece Ushijima, el compañero de equipo de Colapinto. Francesco Pizzi quedó atrapado en la cama de leca,

 

Maloney pierde el liderazgo tras el AS por un trompo, Ollie Bearman heredó la punta pero el checo Stanek venía detrás con mejor ritmo. Josep María Martí que estaba en la pelea, desaparece de la pelea y Bearman regresó al liderazgo por poco tiempo, porque Stanek lo “deglutió” en la recta principal. Posteriormente haría lo mismo Jak Crawford que venía de una áspera batalla con Saucy (el suizo dibujó un trompo al tocarse con Enzo Trulli) llegando a la vuelta 24 y colorín colorado, la fecha 2 ha terminado.

 

 

 

Collet logró avanzar hasta el puesto 13. No fue el mejor, fue el español Vidales que salió 29 y llegó noveno. Franco no logró nunca encontrar el ritmo perdido, el equipo no supo descifrar el tema temperatura ideal de los compuestos, por lo que usó de “tubo de ensayo” el resto de la final, para recibir la cuadriculada en el puesto 21.

 

 

 

Esto es la F3 señoras y señores, hoy se puede ganar de manera brillante y mañana se está peleando por el puesto 23, como Bearman el sábado. A Ollie, el campeón 2021 de la F4 italiana, también lo superó Isack Hadjar en la última vuelta, por lo que el francés acompañó a Stanek (primer triunfo) y a Crawford en el podio. Quinto fue Arthur Leclerc (Prema) Sexto Kush Maini (MP) séptimo Zak O’Sullivan (Carlin) octavo Kaylen Frederick (Hitech) noveno David Vidales (Campos) y décimo el israelí Ido Cohen (Jenzer). El monegasco Leclerc le empató la primera posición del campeonato a Victor Martins (undécimo, no sumó) con 34 puntos. Uno menos tiene Stanek, que además ya tiene una victoria. Cuarto Crawford 32, quinto Hadjar 31, sexto Bearman 29 y séptimo Colapinto con 22 tras este paso en falso. El equipo italiano Prema Racing (que trabaja para la Ferrari Drivers Academy) lidera el torneo de equipos, con 85 puntos. Bajó al segundo lugar el ART Grand Prix, que tiene 65 y tercero se anota el Hitech GP con 52.

 

 

 

La FIA F3 no va a Estados Unidos con la F1. Se reencuentra con “la máxima” y la F2 el fin de semana del 20 al 22 de mayo próximos, en Barcelona.