No resultó tan exitoso como se esperaba el paso de los argentinos por Estoril, segunda fecha del Mundial de autos de Turismo (WTCR) tras la pole de Néstor Girolami el viernes. Un múltiple incidente en los primeros metros de la carrera 1 dejó a pie al cordobés, mientras Guerrieri que largaba décimo se ponía sexto a la expectativa. Ascendió al quinto puesto, peleando con Tiago Monteiro el cuarto lugar, en que llegó a estar hasta la anteúltima vuelta cuando el portugués recuperó la posición. Un podio a puro Cyan Racing fue, porque ganó Yann Ehrlacher, segundo el francés Yan Müller y tercero el uruguayo Santiago Urrutia. El domingo “Bebu” partía en el cajón 22 y Guerrieri en pole. El de Mataderos se retrasó en los primeros giros, por lo que optó por retroceder hasta el puesto 16, donde “esperó” el repunte de Girolami y empezaron a escalar posiciones “en yunta” logrando arribar el de Isla Verde en el puesto 13 y Guerrieri en el octavo lugar. Los compañeros de los argentinos en el Munnech Motorsport con los Honda hicieron el gasto. Monteiro lideró hasta que la bandera negra y naranja lo obligó a entrar a sujetar el capó que se había soltado, heredando la carrera el húngaro Attila Tassi. Por su parte, el oriundo de Miguelete (cerca de Colonia) Urrutia arribó quinto en otra gran actuación. La próxima fecha será 10 y 11 de julio en el circuito Motorland de Aragón, España.
EL KARTING, ESE MUNDO APARTE CON ESCASOS ARGENTINOS
El mundo de los europeos de karting es tan inaccesible para los argentinos que nunca lo pudimos abordar en esta columna. Como breve reseña digamos que en el difícil circuito de Sarno, en Lonato muy cerca de Nápoles terminó el WSK Eurocup, uno de los tantos torneos cortos de la serie WSK. Un solo argentino presente, Santino Panetta en la categoría Mini. Arribó en el puesto 30 entre los 34 que largaron la final. Todos los equipos de la Mini son italianos, menos uno que es sueco. El ruso Vladimir Iannikov fue el vencedor y el español Christian Costoya fue el campeón. En la KZ2 la victoria fue del español Pedro Hiltbrand, el mini torneo se lo llevó el italiano Riccardo Longhi. El británico Arvid Lindblad hizo suya la final de la OK (34 karts) quedando en cetro en sus manos. En la OK Junior ganó el jamaiquino Alex Powell, coronándose el juvenil británico Harley Keeble. Las carreras del WSK continúan este mismo fin de semana en ese mismo circuito y al igual que las del FIA karting, se pueden ver en directo gratis por You Tube.
F4 ITALIANA: TRIPLETE CON AYUDITA EN VALLELUNGA
El británico Oliver Bearman se anotó un triple triunfo en la F4 italiana, que cumplió su tercera fecha en el “Piero Taruffi” de Vallelunga. El hito del piloto del equipo neerlandés V.A.R. quedó un tanto opacado ante una decisión de las autoridades del ACI en la segunda carrera, dominada por el colombiano Sebastián Montoya, penalizándolo con un “pase y siga” por una dudosa falta en el procedimiento de largada (“Jump start”). El cambio de esquema que el Automobile Clube d’Italia (ACI) implementó este año hizo que las tres finales se disputen el domingo, a las 4:10 – 8:05 y 12:00 hora argentina (9:10 – 13:05 y 17 hora de Roma) una verdadera maratón para los mecánicos. Con algunas ausencias importantes como Browning, Meguetounif, Bernier, Amand y Simonazzi, en Vallelunga “Ollie” Bearman arrasó en la Q1, largando la primera adelante. Montoya ganó la Q2. Recordemos que en Italia no hay grilla invertida, el mejor de los segundos cronos de la Q2 (Bearman) es la pole de la carrera 3. En la primera carrera Oliver mantuvo a raya a Montoya (su padre Juan Pablo estaba presente en la tribuna) con el alemán Tim Tramnitz detrás, acercándose en los últimos giros. Muy buena largada del paraguayo Joshua Duerksen, colocándose cuarto definiendo muy pronto un mano a mano con su tocayo Dufek y el chino Cenyu Han. Leonardo Fornaroli apenas pudo entrar décimo birlándole la posición al novato Lorenzo Patrese. El “señor incidente” de la carrera fue el toque entre Pietro Armanni y Maya Weug, que súbitamente trepó por una especie de loma pegando de costado en el guard rail para regresar a pista con el Tatuus destrozado. Weug venía bien hasta que el italiano quiso pasar por un lugar imposible y la belga no lo vio o lo ignoró, con esta peligrosa consecuencia.
En la segunda del mediodía estaba en juego un factor que pocos tienen en cuenta, los neumáticos. Algunos eligieron usar el último set disponible en ésta y otros lo reservaron para la tercera. Con 33 grados de temperatura (54 en pista) Montoya estuvo impecable en la largada y salió adelante desde la pole. Bearman optó por una carrera tranquila, cuidando las cubiertas. Una verdadera “guerra” entre quienes se iban a quedar con el récord de vuelta, benefició a Bearman que fue el último en “reír” porque fue superando a Dufek y a Tramnitz con buenas maniobras y acercándose a Montoya, que parecía tener todas las de ganar pese a que el británico le descontaba. A pocas vueltas del epílogo se envió el mensaje de la penalización y el colombiano obedeció, quedando último. El equipo decidió que abandone para preservar los neumáticos para la “gara 3”. No se pudo apreciar un movimiento en falso del auto rojo y blanco del equipo Prema en la transmisión en directo, tampoco en la repetición. Las autoridades disponen de telemetría para juzgar el adelantamiento, el telespectador apenas si tiene los ojos y desde lejos la vista suele engañar. Esta final terminó con A.S. en pista por el toque (lo embistió de atrás y levantó por el aire) entre Vlad Lomko y Nikita Bedrin, dos rusos en pelea por los puntos. En la primera vuelta había sido el primer incidente y promediando la carrera la emiratí Al Qubaisi arruinó una expectante novena colocación con un trompo. Cuarta consecutiva de Bearman, escoltado esta vez por Tramnitz y el austríaco Dufek. Repitió Duerksen la cuarta colocación y Maya Weug terminó 12ª acariciando el “top ten”.
Borrón y cuenta nueva para la tercera, en la calurosa tarde romana. 34 grados, sin viento y a rezar para que no se deterioren los neumáticos. “Olli” en el cajón 1, Montoya en el 2. Todo estaba resultando más o menos normal, hasta la tercera vuelta en la que Cenyu Han y Duerksen se tocaron a alta velocidad, clavándose en la arena y volcando el Tatuus F4 T014- Abarth del piloto oriental, motivo por el cual la carrera se detuvo con bandera roja. En esa misma vuelta el líder Bearman mordió el pasto y salió por una calle lateral de la cama bloqueando pero salvando el auto. En otra curva casi al mismo tiempo que el incidente ya comentado, el auto azul de Samir Ben también había quedado detenido al costado de la pista. Larga fue la espera y papá Juan Pablo no aguantó, trasladándose a la calle de boxes para estar cerca de su hijo. Con las primeras sombras de la tarde se reanudó 20 minutos más tarde, con Bearman al frente de la hilera (*) no olvidemos que el orden era el de la vuelta anterior. La pausa sirvió para ver el deterioro del set de Montoya, que ya iba por su segunda carrera. La labor del joven colombiano fue para el aplauso, buscando descontar en algunos sectores la pequeña diferencia que lo separaba de Bearman, a veces colocándose detrás, pero sin resto en la última parte del trazado (una mini parabólica) donde Ollie hacía una diferencia indescontable en la recta principal. Así llegó el final, con Bearman ganador por 4 décimas y el alemán Tramnitz otra vez en el podio. Charlie Wurz (hijo de Alexander, el expiloto y actual coach de F1) pudo cosechar un cuarto puesto que salvó un regreso poco feliz. Hamda Al Qubaisi entró séptima, el ruso Kirill Smal sumó en las tres como si hubiese aprendido a no ser más rápido que el auto. Leo Fornaroli octavo para no perder terreno en el campeonato, en el que Bearman ha sacado una notable ventaja de 66 puntos con este quinto triunfo consecutivo. Segundo marcha Tramnitz (116) y tercero Montoya (99) que ya ha conseguido su primera pole y está para ganar de un momento a otro. Cuarto Fornaroli (88) sexto con 44 marcha Duerksen detrás del ruso Smal.
La próxima es en Imola, 24 y 25 de julio. (*) Nos dejó la duda la especial autorización de los “marshall” para que el equipo V.A.R. proceda a cambiar la llanta deteriorada en el despiste del auto de Bearman, estando en régimen de bandera roja, que teóricamente impide tocar las máquinas. Para los sudamericanos esto podría ser otro “ayudín”...
F 3 BRITÁNICA: HORA DE COSECHA PARA USHIJIMA
No deja de sorprender la F3 británica pese al limitado número de monoplazas.
Para la segunda fecha la categoría visitó “su” casa, Silverstone (propiedad del BRDC) utilizando el circuito Grand Prix de 5.891 metros de cuerda. El japonés Reece Ushijima, tras una temporada 2020 en la que alternó buenos resultados con otros no tanto, como todo novato, resultó el gran protagonista del fin de semana llevándose dos victorias y un meritorio décimo lugar en la tercera carrera, que invierte la grilla.
Reece reside hace muchos años en el Reino Unido, el año pasado firmó con el Hitech GP dando el salto que necesitaba. En Silverstone dominó desde las prácticas del viernes. Sendas poles quedaron en su bolsillo y en carrera quedó demostrado tener el mejor balance para este veloz trazado, con las mismas curvas que vemos en la F1 pero con mucha menos potencia en el motor, lo que exige un manejo muy fino, la máxima concentración a los pilotos. A Ushijima no le sobró nada en la carrera 1 del sábado (sin streaming) pero le pudo ganar a Zak O’Sullivan (Carlin) por 359 milésimas tras 10 vueltas a todo o nada. Tercero entró el australiano Bart Horsten (Hitech GP) a más de seis segundos y cuarto Javier Sagrera en el primer gran resultado del español y del novel equipo Elite Motorsport. El brasileño Roberto Faria (Prema) arribó quinto y el mexicano Sebastián Álvarez, séptimo.
La segunda fue el domingo a las 7:20 hora argentina. En esta fue más cómodo el andar del líder Ushijima, con O’Sullivan detrás más preocupado en mirar por los espejos porque la pelea por el tercer lugar fue salvaje. El australiano Frederick Lubin, el brasileño Faria, el español Sagrera y el británico Alex Connor no se dieron tregua hasta que Lubin se despistó. Bart Horsten con el otro auto plateado del Hitech fue ascendiendo desde la décima colocación, arribando sexto tras la sanción (5 segundos) a Álvarez “por no respetar los límites de la pista”. El tercer escalón del podio, en definitiva, fue para Faria. En el décimo lugar y con lo justo entró Ayrton Simmons salvando el honor del Chris Dittman Racing (CDR) que no había tenido un buen fin de semana hasta entonces.
Con la parrilla invertida de la carrera 3, significaba que la saudí Reema Juffali largaría la misma desde la pole, como ya ocurriera en Brands Hatch. Los autos del equipo CDR donde corriera Nico Varrone en el 2020 no lucían como los más veloces. Las circunstancias de la carrera favorecieron al mejor de los tres pilotos del equipo rojo amarillo y ése es Ayrton Simmons. Max Marzorati no le ganó el pique a Reema, la superó después de Copse corner. Simmons largó en segunda fila. Por afuera el estadounidense Bryce Aron se la jugó y quedó tercero. Engolosinado, Aron dejó atrás a Reema y una vuelta más tarde intentó hacer lo propio con Marzorati. Le salió mal. Lo tocó, le arruinó un neumático y terminó despistándose perdiendo el alerón. Luego sería sancionado con bandera negra por “maniobra peligrosa”. Simmons que era el tercero en discordia, heredó la punta. Mientras tanto Ushijima ascendía trabajosamente desde el P19 (último) con el que iniciara la carrera. Llegó a estar séptimo.
En cambio a O’Sullivan le costó un poco más y estaba noveno al momento de ser neutralizada la carrera, porque Mikkel Grundtvig y Bart Horsten se tocaron y quedaron detenidos en el pasto ¿No podrían acarrearlo con sogas desde la barra antivuelco? No, en Inglaterra se los saca con grúa, o sea el A.S. quedó en pìsta por tediosas cinco vueltas. Fue como una compensación al dios de la furia por las intensas primeras tres vueltas (Sagrera hizo un trompo, de casualidad nadie le pegó) que tocó a su fin en la vuelta 8 o sea a falta de dos giros, por lo extenso del circuito. En el reinicio, Simmons estuvo muy hábil para sacar una pequeña ventaja contra Alex Connor (Arden) que la redujo a 3 décimas pero no pudo evitar la segunda victoria de Ayrton en el año.
Roberto Faria pudo con Remma Juffali (cuarta) a pesar del daño en los bigotes de su máquina y Zak O’Sullivan pudo recomponer su carrera arribando noveno delante de Ushijima. En el torneo, el británico tiene ahora apenas 6 puntos de ventaja sobre el japonés, tercero marcha Faria a 59 puntos. A apenas uno del brasileño, se ubica cuarto Ayrton Simmons. La próxima cita será en Donington Park, 10 y 11 de julio venideros.
Escribe: Alejandro Spizzirri – Foto: redes sociales de Honda Racing