COLAPINTO REGRESÓ AL PODIO EN ZANDVOORT

COLAPINTO REGRESÓ AL PODIO EN ZANDVOORT

Dijimos en una entrega anterior que el equipo de Colapinto había perdido el rumbo.

En el paso de la Fórmula Regional Europea (FRECA) por Zandvoort empezó a encontrarle la punta al ovillo y como es lógico, el argentino Franco Colapinto fue el mejor de los representantes del MP Motorsport. En las dunas del norte de los Países Bajos el suizo Grégoire Saucy se anotó otro doblete, nuestro representante fue quinto y segundo en cada carrera. El sábado, el pilarense largaba en la cuarta fila en el veloz y peligroso circuito, que a pesar de las reformas continúa siendo un trazado de mucho guard rail y pocas salidas de escapes, abundante en curvas de media y alta velocidad con solamente una “ese” donde se aminora tanta furia. Dicho en otras palabras, difícil para el sobrepaso. 

 

Estando a pocos metros del Mar del Norte, al viento y la arena se le agregaron un cielo nublado y una temperatura poco veraniega (21 grados) cuando Saucy lideró los 30 minutos de carrera. Colapinto se mantuvo sexto gran parte de la misma, con Saucy y Gabriele Mini haciendo juego de equipo adelante. Hadrien David encabezó el trencito que seguía con el estonio Paul Aron y el español Mari Boyá delante del argentino. El despiste del finés Patrik Pasma neutralizó esta carrera 1 (una grúa invadió la pista para sacarlo, lindo tema para debatir) y cuando se retiró a falta de dos vueltas, el argentino aplicó toda su experiencia en la “ese” para incomodar y mandar sobre el piano externo a Boya, capturando la quinta colocación. Sin grandes cambios en las posiciones, Saucy ganó sin apremios, segundo su coequiper Mini y tercero el francés David. Boya se retrasó hasta el P7. La impresión del sábado fue que el circuito es demasiado veloz para estos autos, con pocos lugares de sobrepaso. 

 

Al mediodía del domingo (para nosotros, de mañana) las condiciones climáticas no habían variado. Colapinto largaba tercero, detrás de Saucy (doble pole) y Mini. En esta largada estuvo impecable, como hiciera con Boya el día anterior, dejó sin pista al novato Mini y se adueñó de la segunda colocación. El italiano, tal vez con más auto, lo acosó durante toda la carrera. En especial al principio donde supo mostrarle la trompa en algunos sectores, pero Franco se las ingenió para llegar adelante al “Pulleveld” el curvón peraltado que cierra cada vuelta y otorga cierto respiro hasta la “Tarzán” o sea la primera curva del circuito. Ahí fue cuando Saucy le sacó la mayor diefrencia, 2”1 al Tatuus celeste y naranja del argentino. Una vez que liquidó el pleito con Mini, fue reduciendo la diferencia con el suizo hasta arribar a solo un segundo del ganador. La carrera 2 fue más entretenida que la primera. Y sí, hubo sobrepasos. Hubo bloqueos y los infaltables toques. Además de Franco, que se robó las cámaras con su gran actuación, el neerlandés Kas Haverkort terminó sexto y el finés Oliver Goethe (con la misma librea que Colapinto) fue décimo. Falta saber si el repunte del equipo MP se debió a su condición de local o que encontró al fin el camino y eso lo veremos a partir de la próxima, los días  23, 24 y 25 de julio en el mítico Spa.

 

La única dama, la suiza Lena Buhler, sigue sin destacarse. Tampoco los brasileros Bortoleto y Barrichello, todos pagando el durísimo “derecho de piso” de las fórmulas europeas. Saucy tiene media corona en el bolsillo (160) con 64 puntos de ventaja a David (96) y 67 a Isack Hadjar (93). Luego siguen Maloney 91, Aron 90, Mini 89, etc. con los pilotos del R-Ace GP dominando sobre los de US Racing y los del Prema. Franco está muy lejos pero lo importante es que regresó al podio, lució los hermosos colores de su sponsor en su buzo (muy retro años ‘70) y la bandera argentina brilló en su nuevo casco y en el podio. Lástima que en su país casi no lo nombran…



STOCK CAR: EL MISIL ROSSI  EN  VELOCITTA

 

 En el laberíntico circuito ubicado en las cercanías de la ciudad de Mogui Guaçu (San Pablo) continuó la campaña del bonaerense Matías Rossi en la Stock Car Series de Brasil. Finalizó sexto en la primera corrida el sábado y entró décimo en la segunda que invirtió la grilla, el domingo. Como se recordará, en este circuito el oriundo de Del Viso había logrado el año pasado su primer podio. Las victorias quedaron en manos de dos viejos conocidos: Rubens Barrichello y Ricardo Zonta, compañeros de equipo de Rossi. Daniel Serra (131 puntos) con un cuarto y un sexto puesto se aseguró continuar en lo más alto de la tabla. El “Misil” marcha 17º con 52 unidades. La próxima cita será en otro circuito conocido, Cascavel (Paraná) con su extrema velocidad, sus amplios curvones y la peligrosa combinación entre asfalto y concreto, los días 10 y 11 de julio.




PAULO SORIA YA SABE AGRADECER EN POLACO

 

El gualeguaychuense Paulo Soria continúa su campaña en el Campeonato Europeo de Rally FIA (FIA ERC) navegado en esta oportunidad por el cordobés Marcelo “Kirra” Der Ohanessian. Se impusieron desde la PE 1… mejor dicho desde el “shakedown” en la categoría Clio Trophy debutando con un Renault Clio RC5 del equipo alemán Toksport, dando un paso más en la búsqueda de experiencia en el Viejo Continente. Paulo, ex subcampeón entrerriano (está radicado en Lanús) exsubcampeón argentino de la categoría Junior, comenzó su campaña el año pasado en el torneo italiano, pasando al Europeo y hasta largando en Cerdeña en la WRC2 del campeonato mundial, donde despertara el interés de los equipos europeos. Tener lista una butaca en el “primer mundo” del rally no es sencillo y Paulo se está abriendo paso en base a talento y resultados. Por lo pronto, el Rally de Polonia (cumplió en esta, 100 ediciones) le sirvió de impulso para seguir en su sueño de llegar al WRC algún día. No parece ninguna utopía para este admirador de Jari-Matti Latvala que ya se codea con la élite del rally europeo. 



ACCIÓN PARA TODOS LOS GUSTOS EN ROAD AMERICA

 

Continuando con las fórmulas promocionales, “cruzamos el charco” porque las tres “teloneras” de la Indycar regresaron a la acción en el espléndido circuito de Road America, sito el Elkhart Lake. Fue agradable retornar a la visión de este trazado con la larguísima recta principal que lo caracteriza, con sus cuatro puentes sobre la pista, que nos recordó a la época de Juanmanuelito Fangio con el Toyota y Poppy Larrauri con el Porsche rojo cuando no se habían unificado todavía los sport y GT que ahora se denominan IMSA (categoría en la que estuvo Agustín Canapino y acaba de desistir Julián Santero por el tema de la cuarentena al volver). En la USF2000 la menor de todas, que son 32 chasis italianos Tatuus como en Europa (la más concurrida) la joven promesa brasileña Kiko Porto (DE Force Racing) se impuso en la carrera 1. Una frenada con bloqueo en la curva 1, con una precisión increíble en un chico de 16 años, le valió por el triunfo al pernambucano. El líder del torneo se impuso a su archirrival Michael D’Orlando. Tercero Spike Kohlbecker. Siempre con partida en movimiento, otra fue la historia el domingo. Ganó el canadiense Thomas Nepveu (Cape Motorsports) segundo arribó Simon Sikes y tercero Josh Pierson. Porto avanzó hasta la quinta colocación, sacándole el puesto a su rival directo en el torneo Yuven Sundaramoorthy. Tras esta décima final, Porto (220) tomó 15 puntos de ventaja a Yuven (205) al que siguen Pierson con 192 y D’Orlando con 191.

 

La IndyPro 2000 sigue un tanto diezmada, con tres pilotos menos en la grilla que en sus primeras fechas. Manuel Sulaiman (Juncos Racing) se anotó una importante victoria el sábado. Soportó el asedio del ruso Artem Petrov como si fuese un veterano, llegando a sacar cierta diferencia que perdió con la entrada del AS. De todos modos fueron 505 milésimas a favor a la caída de la bandera, completando el podio Jacob Abel. Sin desmerecer la labor del mexicano, su tarea se vio beneficiada con el temprano abandono de Christian Rasmussen. El domingo el danés desplazó a Sulaiman de la punta en la vuelta 7 para alejarse y llevarse su quinta victoria del año, es decir ganó 5 de 10. Reece Gold que era en teoría (primera fila con Rasmussen) el escudero del mexicano, empezó pésimo. El motor se le detuvo en la vuelta previa, logrando ponerlo en marcha (en EE.UU. recupera su lugar en la hiera). Petrov ni siquiera largó, por idéntico motivo. Gold rescató el puesto de escolta seguido por el oriundo de Barbados Kyffin Simpson,  los dos del Juncos Racing. En cambio, Sulaiman sufrió con los neumáticos y se fue retrasando hasta el séptimo lugar.

 

El danés continúa al frente (256) seguido por Braden Eves a 18 puntos (238) tercero marcha Reece Gold con 220 y cuarto el ruso Petrov con 200 exactos. Sulaiman sexto con 170. Esta fue su primera victoria en la categoría intermedia. Pasemos a la más vistosa, la Indy Lights. También acá fueron menos de los habituales, por el brutal despiste de Devlin De Francesco en las prácticas que inutilizó al Dallara del equipo Andretti. El canadiense salió ileso. El sábado (17: 20 hora argentina) tuvo dos grandes protagonistas: el de Florida, Kyle Kirkwood que se anotó su tercera victoria al hilo (cuarta del año) y Benjamin Pedersen que regresó tras su temporada 2020 en la F3 británica. El de Andretti Autosport estaba entonado, Pedersen tuvo un gran final superando rivales para regresar al podio en una temporada que hasta ahora le había resultado desfavorable. Tercero fue Robert Meggenis.  Recién cuarto el sueco Linus Lindqvist y el líder del torneo David Malukas séptimo detrás del canadiense Antonio Serravalle. Con el motor sonando parejo esta vez, Malukas hizo suya la segunda carrera el domingo, siendo escoltado por el neoyorquino Robert Megennis (Andretti) y el singaporés Danial Frost (Andretti) que le puso un muro a la escalada del australiano Alex Peroni. Kikwood abandonó y De Francesco compensó a sus mecánicos con un excelente sexto lugar.

 

Malukas con 235 puntos recuperó la cima de la tabla anual, con Kirkwood más cerca (227) empatado con Lundqvist. Cuarto lejos Toby Sowery (Juncos Racing) con 171. La próxima cita será en Mid-Ohio, 11 y 12 de julio venideros.



LO QUE VIENE

 

Este fin de semana regresa al ex “templo de la velocidad” (Silverstone) la F3 británica. La F4 italiana visita el autódromo de Vallelunga, el “streaming” estará disponible en el sitio F4championship.com como es habitual. Solo tendremos presencia argentina en los europeos de karting, que son un mundo aparte y el espacio se nos terminó.



Escribe: Alejandro Spizzirri

Foto: redes sociales de Franco Colapinto