PODIO DE COLAPINTO Y BUEN DEBUT DE VARRONE

PODIO  DE  COLAPINTO  Y  BUEN  DEBUT  DE  VARRONE

 Los argentinos en el exterior nos dejaron muy bien representados el pasado fin de semana.

Franco Colapinto fue escolta del francés Victor Martins en Imola, bajo la mirada de todos los equipos de F1 pues la Fórmula Renault Eurocup fue una de las teloneras. En la primera final había prevalecido el Caio Collet.

Es que el brasileño está bajo presión, el campeonato ya cruzó su ecuador y se dirige a la definición.La carrera tuvo un inicio accidentado por el trompo de Paul Aron en la chicana de Tamburello que se lo llevó a la arena al español David Vidales. Collet ya había superado al poleman Lorenzo Colombo, veloz pero propenso al error durante todo el año. Al reinicio, se fue afuera en el mismo lugar el suizo Gregory de Saucy y otra vez AS. Colapinto inició y terminó cuarto no sin antes contener a Victor Martins, que se despistó levemente en el esfuerzo por superar al argentino y entonces se aplacó en el quinto lugar. El brasileño se escapó, hizo su carrera y venció con contundencia. El escolta fue el británico Alex Quinn (ganador en Spa) aprovechando otro fuori del italiano Colombo.

En la mañana del domingo, previo al GP de la Emilia Romaña, bien tempranito clasificaron apenas una hora antes de la largada de la segunda final. Martins (pole) Collet y Franco tenían las mejores posibilidades. Una vez más la Diosa Fortuna le dio la espalda al paulista, que apenas duró una docena de curvas en carrera, siendo embestido por Vidales en una desafortunada maniobra cuando el español intentaba superar a Colapìnto. Previsor, el argentino “talló” la chicana y el descontrolado embistió a dos, siendo Collet el gran perjudicado porque le arrancó la trompa.

Martins no acusó nunca la cercanía de Colapinto. Controló la situación a placer sin que le sobre mucho. Marcó todo un récord al hacerse de la décima pole del año (van 16 finales) y con este triunfo le sacó 33 puntos de ventaja a Collet. Por su parte, Colapinto subió al tercer puesto del certamen, lo máximo que podría esperar ya que la batalla final por la corona se dará entre Martins y Collet. Para destacar, el podio de Hadrien David, el otro protegido de la Renault Sport Academy que además significó un 2-3 para el MP Motorsport, el equipo de Franco. El nuevo integrante del mismo, el checo Petr Ptacek se lució con un trabajado sexto puesto conteniendo a un largo pelotón. Por último, Abbi Pulling debutó con dos arribos (P15 y P16) en el FA Racing. La británica pagó derecho de piso, a pesar de contar con Alice Powell como “coach” debiendo asimilar en dos vertiginosas jornadas muchísimos conocimientos.

Sin tiempo ni para bostezar, la F. Renault Eurocup se traslada a Hockenheim este mismo fin de semana, en la recta final de un torneo apasionante. Esta vez habrá más tiempo para practicar, lo que no se pudo hacer en la apretada agenda del “Enzo y Dino Ferrari” que dicho sea de paso está irreconocible con tantas chicanas. Pero tan veloz y peligroso como siempre.

NICO VARRONE SORPRENDIÓ EN SU DEBUT EN PORTIMAO

Todas las dudas que podía haber despertado Nico Varrone entre los prototipos LMP3 quedaron prontamente disipadas en Algarve, en la categoría Le Mans Cup que hace las veces de escuela de la ELMS que disputó las “4 horas de Portimao”. La Cup lo hace los sábados con “streaming” disponible (no ocurre lo mismo con la ELMS) y corre a 2 horas con un reglamento muy particular, que obliga al de menor puntaje de los pilotos a clasificar. Como Varrone venía de la F3 Británica con “muchos puntos en la libreta FIA” fue el alemán Alexander Mattschull el que sacó el sexto mejor tiempo con el Duqueine- Nissan del equipo alemán Rinaldi Racing.

Anduvo bien Matschull en los primeros minutos de carrera, situándose quinto pero ante la presión hizo un trompo y en el afán de remontar se excedió en una maniobra por lo que recibió un castigo ejemplar, un “pase y siga” con 10 segundos detenido que lo mandó al puesto 14. En el relevo entraba Nico, en estas condiciones que a un novato le haría temblar las manos. No fue así y entre uno y otro piloto usaron la hora y media que les quedaba para remontar, culminando en una increíble quinta colocación (a poco de terminar iban sextos) por lo que sin duda las enseñanzas que le dejó al joven de Ingeniero Maschwitz fueron muchas y asimiladas todas de golpe.

Ser piloto de endurance es una especialidad muy diferente. En cierto modo, hay veces que se requiere ir a ritmo de clasificación y en otras vueltas es el tráfico el que decide, no hay que olvidarse que corren con GT3 y 4 en pista que son más lentos pero nadie cede ni un tranco de pollo. Varrone regresó al país y declaró que va a estudiar detenidamente los próximos pasos de su campaña internacional.

F4 ALEMANA: CARRERAS LOCAS BAJO LA LLUVIA EN LAUSITZRING

Para el paraguayo Joshua Duerksen el paso por Lausitzring tuvo un sabor amargo. La lluvia, donde evidentemente se siente muy cómodo, le jugó una mala pasada y perdió a falta de tres vueltas una carrera que tenía en el bolsillo. Mejoró muchísimo en la segunda oportunidad, pero la tercera tampoco tampoco fue la vencida. Este particular circuito recuerda en cierta manera al circuito “Grand Prix” de Indianápolis, porque ingresa tres veces a la parte veloz y en otras tantas se sumerge (nunca mejor usada la palabra) en mixtos con el temible pasto mojado y la camas de grava. No perdona el más mínimo derrape.

No se trata de un óvalo sino de un “trióvalo” como Pocono. Es el circuito donde debutara Pechito López en el DTM y es más recordado por el accidente donde perdiera las piernas Alex Zanardi y por el que le costara la vida a Michele Alboreto en 2001. Bueno, el tema es que el tiempo no acompañó. Todo el fin de semana llovió salvo una “pausa” justo para la carrera 2 cuando pudieron calzar las “slicks” pero con las banquinas con mucho barro. Usaron la variante más larga de todas las posibles, de 4.570 metros y no fue nada fácil mantenerse en pista. Fue para muchos la mejor de las finales del año la primera, porque el poleman y cumpleañero Elias Seppänen patinó en la largada y el novato Tim Tramnitz se hizo de la punta. Fue el primero en despistarse en la curva 7 que sería la otra gran protagonista del fin de semana. Duerksen prendido en el trencito de los punteros se defendió de Vlad Lomko, cuando el nuevo líder Seppänen también se fue afuera a la salida de la curva semicircular, por lo que el nacido en Berlín pero nacionalizado paraguayo tomó la punta con autoridad y comenzó a escaparse. Faltaban apenas 8 minutos (tres vueltas) para el epílogo cuando el cómodo puntero fue pillado por el césped mojado tratando de volver a pista. Allí tomó la punta Lomko para no dejarla más. Ganó el único de los cuatro que se mantuvo por la cinta asfáltica. Duerksen fue cuarto detrás de Bernier y Seppänen.

Mucho más atrás, Jonny Edgar corrió tranquilo, pensando en el campeonato. Resistiendo el acoso de Jak Crawford su compañero y rival. Se rozaron levemente y el norteamericano se fue a la cama de grava, pero pudo volver y recuperar la octava colocación. De esta manera, Edgar pasaba a contar con una diferencia de 30 puntos en la tabla. Al otro día cesó la lluvia justo para la segunda, con el rusito Kirill Smal (que está intratable) largando adelante. Jonny Edgar quedó último al rozarse con otro competidor y tener que parar a cambiar de trompa.

Crawford hizo una remontada sensacional que lo llevó a la punta, en tanto Edgar contó con la suerte de los campeones cuando un despiste originó la entrada del A.S, que le permitió recortar toda la distancia con sus rivales, a los que fue superando para terminar en una brillante séptima colocación. Tercera vez consecutiva que entraba séptimo el siempre líder del campeonato, que veía reducida su ventaja a solo 11 puntos con la victoria de su archirrival. Duerksen volvió a entrar cuarto en esta final que terminó con lluvia por lo que tuvieron que circular con mucho cuidado con las gomas lisas. Tramnitz conquistó el título de “mejor novato” a falta de cuatro finales.

La tercera carrera fue otro caos, con la lluvia que se incrementó a medida que pasaban las vueltas. Sin dudas, la determinación del francés Victor Bernier le permitió lograr una estupenda segunda victoria del año, con un plan de carrera casi perfecto teniendo en cuenta que adelante largaba el israelí Roee Mehunyas (octavo en la anterior final) con el riesgo que implicaba la grilla invertida. También fue agradable de ver por “streaming” esta final aunque sin ese ritmo “loco” de la del sábado. Los chicos van aprendiendo a no excederse.

De cuarto a líder saltó Bernier en la primera curva, siendo imitado por Oliver Bearman que durante gran parte de la carrera fue escolta. Lo que se robaba las cámaras eran los sobrepasos de Edgar y Crawford. Lo del estadounidense era más destacado, le llegó a Smal que a su vez (acosado por aquel) alcanzó a Bearman, a quien mucho no le gustó la maniobra del ruso en la “ese” y frenó mal, embistiendo de lleno a Crawford que esta vez no pudo salir de la trampa de grava. Al británico Edgar tampoco le salió barato, se despistó y tuvo que remontar logrando entrar cuarto por lo que amplió a 23 puntos la diferencia en la tabla. Bernier le dio al equipo francés R-Ace GP su segunda victoria (sexto podio) que lo transforma en el tercer valor para observar atentamente (16 años) más allá de que la pelea por la corona quedó delimitada entre Edgar (264 puntos) y Crawford (241) los dos del Van Amersfoort Racing y pilotos del programa Red Bull Junior. No hay ninguna pausa, se define este fin de semana en el Motorsport Arena de Oschersleben con transmisión en vivo de Sport1 TV disponible en You Tube.

SE DEFINE EL CAMPEONATO DE LA F4 BRITÁNICA EN SILVERSTONE

El autodenominado “mayor campeonato de las islas británicas” se define en el coliseo de la velocidad, el único de los circuitos que transita que no es propiedad de la empresa de Jonathan Palmer. Otra vez en compañía de los “fachosos” autos del GT Británico y por lo tanto otra vez televisados, la definición entre el estadounidense Kaylen Frederick (Carlin) 420 puntos y el indio Kush Maini (Hitech GP) 407 será para alquilar balcones. Ya ha comenzado, en realidad, con los cuatro ensayos diarios. En los del jueves, Maini rompió los relojes aunque queda mucho por girar y por lo general, los del Carlin suelen ir de menor a mayor hasta dominar.

Tienen posibilidades matemáticas el belga Ulysse De Pauw (378) y el británico Louis Foster (353) con los 75 puntos en juego, aunque creemos que no habrá batacazo salvo que “Doña Lluvia” se haga presente lo que no sería nada raro. El equipo Fortec anuncia el ingreso de Jonny Wilkinson, joven de brillante campaña en Ginetta Juniors por lo que será compañero de equipo del brasileño Roberto Faria. Otro que regresa es el británico Ayrton Simmons (doble ganador en agosto) que dejó la Eurofórmula Open a mitad de temporada.

DOS ARGENTINOS EN EL TCR EUROPA

Por último y apartándonos de los fórmula, otro argentino se une al Turismo Regional europeo. Ya lo estaba haciendo José Manuel Sapag, ahora es Franco Girolami el que se integra con un Honda Civic Type R del equipo macedonio PSS (uno de los más fuertes de la categoría). Franco ya participó de pruebas en Varano, por gestión de su hermano el famoso “Bebu” que sin duda tiene mucho que ver con esta nueva incursión en el automovilismo europeo. La carrera será en Jarama y en los ensayos ha impresionado favorablemente el joven piloto de Isla Verde, que ya cuenta con la experiencia de dos fechas de la TCR Italia, una en Mugello (donde fuera segundo) y otra en Misano.

Escribe: Alejandro Spizzirri (@Rumbalpodio)

Foto: Dutch Photo Agency, subida en las redes sociales de Franco Colapinto.