UN FIN DE SEMANA DE MUCHA ACCIÓN EN SPA

UN  FIN  DE  SEMANA  DE  MUCHA  ACCIÓN  EN  SPA

Mucha actividad en Spa-Francorchamps el pasado fin de semana con las fórmulas promocionales de la escalera FIA. Lamentablemente, coincidió con la apertura de la F4 Italiana, a la que prefirieron muchos equipos y pilotos. En Monza hubo 26 máquinas y tres carreras espectaculares. Sin argentinos, pero con varias promesas de Sudamérica que vamos observando en esta columna semanal.

 La ADAC F4 hizo tres finales en el Red Bull Ring de Spielberg y la potente Eurofórmula Open estrenó los modernos Dallara 320 en el circuito de las Ardenas en un festival que incluyó otras categorías de GT regional. Vamos a verlas por partes, aunque quisiera que el lector note que un mismo equipo debió “dividirse” para estar presente en varios eventos a la vez el mismo fin de semana.

JONNY  EDGAR  GANA  2  DE  3  Y  SE  AFIANZA  EN  LA  F4  ALEMANA

 Spielberg es un circuito terriblemente veloz para los monopostos, tiene en la práctica una sola curva para adelantar que es la horquilla, en el resto del circuito se depende del error del rival. Aún así la ADAC F4 hizo tres aceptables finales, dominando desde

El viernes el joven (16) británico Jonny Edgar, justo cuando estaba bajo la mirada del dr. Helmut Marko, asesor de la academia de pilotos Red Bull.

 

Otro ex F1 presente fue Ralf Schumacher, co-propietario del team US Racing. El sábado Edgar fue contundente, con pista seca al contrario del día anterior. Pudo hacer diferencia en las primeras vueltas y luego controlar el repunte de Victor Bernier (R-Ace GP) que sería el “tercer” gran protagonista del fin de semana. No le alcanzó nion marcando el RV al francés. Completó el podio el estadounidense Jackson “Jak” Crawford, compañero de equipo en el V.A.R. de Edgar y el único que está en condiciones de arrebatarle el título al británico.

 

Detrás del otro integrante de la Red Bull Junior, entró cuarto el finlandés Elias Seppänen y quinto el alemán Tim Tramnitz, los dos del US Racing en dura batalla entre ellos. Con esta quinta victoria del año, Edgar le sacaba 40 puntos a Crawford. Mala tarde de Joshua Duerksen, penalizado por “exceder los límites de la pista” quedando relegado a una intrascendente novena colocación.

 

Al día siguiente, con Edgar nuevamente largando adelante repitió la victoria, ganando sin demasiado margen en el segundo 1-2 del año del Van Amersfoort Racing, Los dos alejados del resto en parte gracias al toque entre Bernier y el checo Josef Knopp, compañero de equipo de Duerksen y Zuñiga. Jak Crawford arremetió al final contra el líder pero no le alcanzó ni aún marcando el RV en la anteúltima. El paraguayo Duerksen, que corre bajo bandera alemana, completó el podio en esta ocasión. Seppänen volvió a ser cuarto y Bernier se recuperó alcanzando la quinta colocación.

 

La segunda final dominical que cerraba la actividad en el circuito del torito encabritado, con “streaming” en directo por las redes, se largó a las 16 que es nuestro mediodía, con el mexicano Erick Zuñiga adelante. Por supuesto, el novato que apenas va por su novena final no soportó la presión. De inmediato lo superó Vlad Lomko que fue perseguido por Seppänen en tanto Crawford que había partido octavo por la grilla invertida, comenzó a superar rivales bajando su tiempo de vuelta espectacularmente. 

 

Distinta fue la suerte de Edgar, atrapado en el pelotón si poder progresar hasta un trabajoso séptimo lugar final. Cuando el finlandés Seppänen había logrado superar al ruso Lomko, ya tenía detrás de ellos a Crawford, que en una sola vuelta liquidó a los dos y tuvo resto para alejarse otro tanto, de manera que la victoria no corrió peligro. Otro buen repunte del francés Victor Bernier, el más veloz de las últimas vueltas (RV al igual que en la primera final) hasta arrebatarle el tercer escalón del podio a Lomko. Duerksen nuevamente fue penalizado por la misma causa, esta vez con un “Stop & go” que lo dejó sin puntos cuando marchaba séptimo.

 

“Todo puede ser, todavía faltan seis finales” dice Crawford, ahora a expectantes 28 puntos de Edgar en la tabla. Seppänen es convidado de piedra en esta disputa, en la que solo tiene posibilidades matemáticas. Los tres están andando muy bien. Duerksen en cambio, ha perdido toda chance. Más info y videos en adac-motorsport.de/adac-formel-4/uk donde también están los enlaces para ver en vivo.


LA POTENTE EUROFORMULA OPEN VISITÓ SPA FRANCORCHAMPS

 

Entre las FIA F3 y la F2 que acompaña a la F1 se sitúa una fórmula que está dando que hablar, la Eurofórmula Open que puso sobre la legendaria pista de las Ardenas a los Dallara F 320, el chasis más moderno del momento. La comparación con la F2 es inevitable y en Spa se nota que están un escaloncito por debajo en potencia, sin que por ello dejen de agradar a la vista por su impresionante tenida. La novedad del paso por Spa fue que el gran dominador, el chino Yifei Ye esta vez ganó solo una.

 

El austríaco Lukas Dunner tenía la enorme presión de ganar o sumar más que Ye, que lleva siete victorias en 14 finales y lidera cómodo el torneo. Este asiático es cosa seria. Se le tiró en la recta a Dunner (doble poleman el día anterior) en la primera final y no le dio margen para el desquite, ampliando la brecha en el torneo. Un desafortunado toque entre Zane Maloney (de desastroso paso por Spa) con Niklas Krutten en la última vuelta le dejó servido en bandeja el tercer lugar a Ido Cohen. La novedad fue el triunfo en la segunda final del debutante (en la final anterior) Louis Foster proveniente de la F3 Británica como el lector recordará. No tuvo la misma suerte en la tercera , cuando se tocó en la primera curva con su compañero de equipo Benjamin Pedersen que también debutó.

 

El Double R Racing, como Foster, se anotó su primera victoria en la categoría. Ye y Dunner son compañeros de equipo en el team chino Kryptower y se enfrascaron en una batalla fraticida que terminó con un peligroso toque en la frenada de la recta de Kemmel. Hay que destacar la adaptación del británico Foster, al halo y a la potencia del Dallara, después de haberse perdido una práctica por un despiste el jueves.

 

En la tercera, Dunner no dejó dudas, quedando a resguardo del repunte de Manuel Maldonado (Motopark). El primo de Pastor evitó el 1-2 del equipo chino, dejando tercero a Yifei Ye. El israelí Ido Cohen (Carlin) cuarto en plena pulseada por el subcampeonato si se cae Dunner en la definición del torneo, A propósito, hubo cambios en el calendario. Por la situación de la pandemia en Europa, se decidió que el primer fin de semana de noviembre termine la temporada en Barcelona, haciendo cuatro finales y dejando sin efecto la última del año que iba a ser en Jarama.

 

La televisación es impecable, a la par de la F4 italiana o la F3 británica. El único punto en contra es el todavía flaco parque, ya que contó con 12 máquinas a la hora de largar. Más datos en euroformulaopen.net



LA EMIRATÍ AL-QUBAISI SUMA SUS PRIMEROS PUNTOS EN EUROPA

 

No pudo ser mejor el paso por el mítico Monza de la F4 Italiana. Carreras “infernales” toques, trompos y todas las alternativas de una grilla con 26 cajones. La gran pulseada se centra entre los exkartistas Gabriele Mini (Prema Powerteam) y Francesco Pizzi (VAR) que fueron los grandes protagonistas. El oriundo de Sicilia prevaleció en la primera final, pero su espectacular maniobra en la última pasada por la parabólica excedió los límites de la pista (usó la línea demarcatoria de la entrada a boxes) y fue sancionado. Francesco Pizzi fue declarado ganador, acompañado en el podio por el poleman Andrea Rosso y el rumano Filip Ugran. Cuarto Leo Fornaroli y quinto Sebastián Montoya (Prema). Mini quedó décimo.

 

En la segunda final Pizzi volvió a intercambiar posiciones con Mini, que no intentó nada en el último giro. Esta final tuvo entrada del A.S. por el choque en la curva 1 entre Hamda Al Qubaisi y el chino Han Senyu. Tercero el brasileño Gabriel Bortoleto (Prema) entrando octavo Montoya pese a un toque y quedando fuera de carrera Lorenzo Patrese en otro incidente. El poleman Rosso tuvo un problema eléctrico y no pudo largar.

 

La tercera como se esperaba, fue la más “loca” de las tres. Habiendo pasado quinto en la primera vuelta tras una mala partida, nadie tenía en cuenta a Pietro Delli Guanti. El Tatuus T014- Abarth blanco y amarillo se fue haciendo paso. Mini y Rosso encabezaron un quinteto que se transformó en trío cuando Rosso (fugaz puntero) quiso intentar por adentro en la curva 1 calculó mal y embistió de atrás a Mini. Afuera los dos.

 

Pizzi heredó la punta con Delli Guanti y Fornaroli detrás, luego se les juntó por algunas vueltas Montoya. El cuarteto siguió unido como por un piolín hasta que en la octava vuelta el suizo Axel Gnos se fue afuera en Lesmo y quedó atravesado, motivo por el cual entró un súper veloz A.S. (así deberían ser todos) acabando con el “rush” de Bortoleto que varias veces había bajado el RV para colocarse quinto.

 

En el tremendo segundo pelotón, Hamda había superado muy bien en la chicana al español Lorenzo Fluxá colocándose décima, al frente del mismo. La reanudación fue la oportunidad para Pietro, que entró a la par a la chicana de la Roggia y llegando a Lesmo se colocó primero. Maniobras todas, para contener el aliento. Esta vuelta de reinicio que a algunos no les sale, a Hamda le sirvió para avanzar otro puesto . Delli Guanti resistió primero a Pizzi y en las dos últimas vueltas a Bortoleto, de gran carrera. A pesar del motor que empezó a “fumar” en la parabólica, encontró la victoria por sobre el brasileño, tercero Fornaroli, cuarto Pizzi y quinto el mexicano Santiago Ramos (Jenzer Motorsport) tras dar cuenta de Montoya. Todos ellos arribando “en una baldosa” como decimos los argentinos. Más atrás, Al Qubaisi (foto de portada) hacía historia al entrar novena, siendo la única mujer entre los 23 que arribaron.

 

En síntesis, tardó en arrancar la F4 Italiana pero lo hizo con todo. Se las puede seguir en directo por Facebook en el sitio “F4 Italian Championship” o buscando en www.acisport.it



ESTE FIN DE SEMANA, COLAPINTO EN SPA

 

Para este fin de semana tenemos la Fórmula Renault Eurocup en Spa, formando parte de otro gran evento que incluye unas 24 hs de GT Regional y otras categorías. Por ese motivo hoy viernes corren ya la primera final. En la clasificación del jueves Franco fue el más veloz hasta que el francés Victor Martins (líder del certamen) le bajó el tiempo por dos décimas.  Las USF2000 y la Indy Pro 2000 su hermana mayor ya tienen campeones con sus jugosos cheques para subir de categoría, pero deben definir a los sub. En la Indy Pro el canadiense Devlin De Francesco le lleva 20 puntos al ruso Artem Petrov (Juncos RAcing) a falta de dos finales. En la menor Dudu Barrichello, el hijo de Rubinho, tiene todas para cerrar su temporada debut con un honroso vicecampeonato. Al momento, están empatado en 306 puntos con Reece Gold. Nota: Dudu tiene un triunfo más (3) que Gold.

 

Las que sí tiene reconocimiento de la FIA (usan chasis Ligier JS F3 con halo y motores Honda) es la Fórmula Regional Américas, que cierra la temporada en el Circuito de las Américas (COTA) de Austin y por supuesto, también tiene (para variar) un brasileño entre los candidatos, Victor Franzoni. Puede aspirar al subcampeonato, porque el sueco Linus Lundqvist ya se aseguró la corona con anticipación. Franzoni está 61 puntos debajo de David Malukas, que en Sebring le cortó la racha de nueve triunfos consecutivos al sueco. Enlace para verla en vivo: https://fanracing.live




Escribe: Alejandro Spizzirri

 

Foto: redes sociales de Hamda Al Qubaisi