Podio de Franco Colapinto en la Fórmula Renault Eurocup

Podio de Franco Colapinto en la Fórmula Renault Eurocup

Para comenzar con el reporte de la actividad de las fórmulas FIA promocionales del Viejo Continente, veremos  la actualidad de la Fórmula Renault Eurocup, que el pasado fin de semana hizo pie en Barcelona con dos finales, una bajo la lluvia el sábado y la restante el domingo con piso seco.

En la primera, el argentino Franco Colapinto estuvo a una vuelta y media del podio. Habiendo circulado casi toda la final en el segundo lugar (partía tercero) no pudo contener el furibunda remontada de Caio Collet, el otro aspirante a la corona.. El brasileño había tenido una mala partida, que lo dejó octavo en la hilera. Un pequeña excursión más allá de los pianos dejó a Franco en el octavo lugar, en carrera dominada por el francés Victor Martins.

 

También largando desde la pole, Martins no tuvo inconvenientes en escaparse el domingo, lo suficiente como para aguantar la arremetida de Collet, acosado en los últimos metros por Colapinto, que no tenía resto para intentar una maniobra en el complicado dibujo catalán.

 

De esta manera, Victor Martins se alejó de Collet en la tabla, situándose a 16 unidades. El piloto del ART Grand Prix lució inalcanzable durante todo el fin de semana y junto con Collet es indudable que están un escalón más arriba que el resto. La sorpresa fue el neerlandés Kas Haverkoort, líder del torneo de la F4 española como hemos dicho en anteriores entregas. Debutó como compañero de equipo de Franco (el MP Motorsport) arribando sexto y quinto en medio de los ardorosos pelotones típicos de las fórmulas promocionales.

 

Colapinto marcha cuarto en el torneo, a 28 unidades del español David Vidales que entró detrás de él en esta final número doce del año. La próxima fecha está prevista para el fin de semana del 22 al 24 de este mes en Spa-Francorchamps. Bonus: las finales se pueden ver por streaming en directo, tanto en Facebook como en Youtube, en los sitios de “Renault Sports”. Detalle de color: Para el relator (en inglés) Franco era “Frank O’Connor Pinto”.

 

Indy Pro 2000: Sting Ray Robb ganó anticipadamente el torneo 2020

 

Si bien la Indy Pro 2000 no está dentro de la órbita de las Fórmulas FIA, es la equivalente a la F4 en la escalera que los estadounidenses denominan “Road to Indy” y es interesante observar que en Nueva Jersey ya hubo un campeón. En la primera final fue el canadiense de ascendencia italiana Mevlin De Francesco el que se erigió como neto dominador, dejando a Sting Ray Robb en un segundo plano. 

 

El auto amarillo del Andretti Steinbrenner Autosport quiso repetir el domingo pero  un toque en la curva inicial lo dejó muy retrasado (tuvo que parar). El estadounidense Robb, piloto del Juncos Racing hizo una carrera muy cerebral para ganar la segunda final (sexto éxito de la temporada) y ponerse en la antesala de la conquista del certamen.

Esto fue lo que ocurrió horas más tarde en la final nro. 13 del año, cuando se registró la segunda victoria del mexicano Manuel Sulaiman, que había salido de perdedor en Mid-Ohio, la anterior. Para el equipo del argentino Ricardo Juncos es el quinto título, y el oriundo de Idaho es el séptimo campeón que consagra. No fueron carreras emocionantes y el reducido número de participantes (12) no ayuda en este sentido.

 

A este certamen le quedan las dos últimas finales, en San Petersburgo, Florida, para dirimir el subcampeonato. Artem Petrov y De Francesco (se tocaron entre ellos la final 3). Nota: El servicio de streaming de los estadounidenses deja mucho que desear. Carece de subtítulos y “script” amén de no contar con una adecuada secuencia de cámaras como para seguir la carrera de cerca.

Póker de ases en la F3 Británica en su paso por Snetterton 

 

Ahora repasemos lo que ocurrió en el primer fin de semana de octubre en la F3 Británica, que visitó el extenso circuito de Snetterton, que forma parte de los cinco que maneja la empresa que preside el dr. Jonathan Palmer (ex F1 y papá de Jolyon). En las suaves planicies de Norfolk, el clima no fue benévolo con la BRDC F3, que disputó las cuatro finales con piso húmedo, pero en diferentes condiciones entre sí. 

 

Partiendo en la pole, el sábado Kaylen Frederick aprobó la materia que le faltaba, ganar bajo lluvia. Louis Foster había sido el más veloz en la clasificación, pero solamente pudo liderar media vuelta superado por Frederick. Se alejó unos 2-3 segundos el estadounidense y reguló esa diferencia hasta el final, entrando tercero malayo Azman, compañero de equipo del ganador. El belga De Pauw subió cinco puestos para ser quinto detrás de Oliver Clarke, en tanto Kush Maini el líder del certamen perdió el octavo puesto por un derrape poco controlado en el último giro. Fue undécimo.

 

Ese mismo sábado 3 se largó la segunda final, con grilla invertida. La pista estaba casi seca, con algunos charcos todavía. Piers Prior tuvo el privilegio de largar en la pole, pero bien cerquita largaba Maini, que entonces aprovechó para llevarse la segunda victoria del año. El belga Ulysse De Paw hizo su carrera, a casi cuatro segundos del puntero. En el tercer lugar arribó Josh Skelton, tercer podio para quien fuera el compañero de Nico Varrone, (A propósito, el piloto de Escobar estuvo en Barcelona haciéndole el aguante a Colapinto, oportunidad en la que anunció que correrá en una GT regional). Foster fue cuarto.

 

A Frederick no parece caerle bien largar atrás. Otra vez se tocó y en un despiste quedó muy retrasado en la vuelta inicial, arribando duodécimo mientras su rival  por el cetro ganaba.

 

Siguió lluvioso el domingo en Snetterton, para la tercera final en la que también largaba adelante Foster. Se hizo un festín corriendo en mejores condiciones de visibilidad que el resto, todos mortificados por el “spray” de los neumáticos para lluvia. Tercera victoria de la temporada para el juvenil del Double R Racing, en la final que fuera con la pista en las más peligrosas condiciones de las cuatro.

 

Muy concentrado esta vez, Frederick fue por su compatriota Benjamin Pedersen arruinando el 1-2 del Double R e intentando a posteriori alcanzar al escapado Foster. A pesar de marcar el RV no lo logró por 2,7 segundos. De Pauw arribó quinto detrás del jordano Hijjawi los dos formando un trío con Pedersen a la bandera a cuadros. Otro paso en falso de Maini, que apenas pudo entrar 15 y vio como su diferencia en lo alto de la tabla se acortaba dramáticamente.

 

La cuarta y última final que se largó a las 10:40 hora argentina con streaming en directo también mostró pista mojada y los autos largaron alineados tras el A.S. como es habitual. El rompedor de relojes del fin de semanas, Louis Foster, encabezó la hilera hasta la quinta curva, en la que se pasó en la frenada. Ahí el coloradito “pichón de Thierry Boutsen” Ulysse De Pauw capturó la punta para no abandonarla hasta el final, sumando así su segunda victoria del año, las dos en condiciones de pista anegada.

 

Una vez más, Kaylen hizo de galgo perseguidor marcando RV vuelta tras vuelta, pero el belga mostrando una sangre fría envidiable lo mantuvo a raya en la última vuelta para ganar por apenas ocho décimas.  Nazim Azman colocó al otro auto azul del Carlin en el podio, tercero delante de Clarke y Foster que se retrasó. Trabajado séptimo lugar de Maini que ya entendió que tiene que llegar cuando su Tatuus- Cosworth no está para las grandes cosas.

 

En definitiva, tras cuatro hermosas finales Maini tiene 9 puntos más que Frederick en el torneo a falta de seis finales en dos eventos. Foster está tercero a 21 puntos y De Pauw cuarto a 32.  El torneo se puso al rojo vivo. La próxima es la tradicional carrera “en soledad” (porque siempre lo hace acompañando al GT Británico) en Donington Park 24 y 25 de este mes, para cerrar en Silverstone donde se corre en el circuito “club” (corto) el primer fin de semana de noviembre. Cuatro pilotos de cuatro equipos diferentes van por la pulseada final.



Nutrida agenda para este fin de semana en Europa

 

Este fin de semana las Fórmulas FIA no descansan en el Viejo Continente. La Eurofórmula Open va a estar en Spa-Francorchamps. La Fórmula Regional hace campamento en Monza (hay rumores de una fusión en el 2021 de estas Fórmulas muy similares). La ADAC F4 sale de Alemania para visitar el Red Bull Ring de Spielberg. La Fórmula Renault Eurocup (francesa) también formará parte del evento de Spa, mientras que la F4 NaCam de México girará en Monterrey. De esta pequeña

fórmula surgió Patricio O’Ward, la revelación 2020 de Indy Car.

 

La atractiva Súper Formula de los japoneses corre en Sugo con Sacha Fenestraz pero sin la colombiana Tatiana Calderón, a la que no le dan los tiempos para someterse a la cuarentena que se exige a los  arribados al país del Sol Naciente.




Escribe: Alejandro Spizzirri

Foto: redes sociales de Franco Colapinto.