FÓRMULAS EN EUROPA: LO QUE OCURRIÓ EL PASADO FIN DE SEMANA

FÓRMULAS  EN  EUROPA: LO  QUE  OCURRIÓ  EL  PASADO  FIN  DE  SEMANA

MAINI SIGUE SUMANDO EN LA F3 BRITÁNICA

 Como habíamos dicho en la anterior entrega, la F3 Británica hizo su cuarto evento del año de regreso a Donington Park en donde se disputaron tres finales. Kaylen Frederick (que había hecho las dos poles) se adjudicó la primera de ellas el sábado 19. Louis Foster retornó al triunfo en la primera del domingo y el indio Kush Maini se afianzó en la cima de la tabla al ganar la segunda y última final.

 

El estadounidense Frederick se sacó la espina, despejando toda duda en la primera final, que dominó a voluntad sin que le sobre nada. El belga Ulysse De Pauw (Douglas Motorsports) trató de seguirle el ritmo, en tanto detrás Maini hacía una carrera muy inteligente para sumar otro podio, quedando cuarto el australiano Bart Horsten. El tailandés Saskorn Chaimongkol se desdibujó tras un prometedor cuarto tiempo en la clasificación y entró noveno. Todo lo contrario, Piers Prior ascendió del cajón 17 de la grilla hasta la décima colocación.

 

Siempre contando con un clima benigno, nublado pero sin nada de lluvia, el domingo a la mañana largaron con grilla invertida, siendo el ocupante del cajón 1 el debutante brasileño Roberto Faria, con el que hizo su regreso el equipo Fortec Motorsport. Faria es otro de los jóvenes provenientes de la F4. A su lado el británico Alex Fores con el auto que fuera de Nico Varrone (CDR). Los de las filas subsiguientes no tardaron en dar cuenta de los inexpertos, no obstante Faria resistió los ataques finalizando en una honrosa quinta colocación en su segunda final.

 

Louis Foster (Double R) tenía todo a favor para capturar la punta y lo logró en la emblemática horquilla Melbourne – esta vez corrieron en el circuito largo- aquella que todos recuerdan por “la vuelta de Dios” cuando Ayrton Senna superó a los dos Williams bajo la lluvia.

 

Josh Mason (Lanan) lo persiguió toda la carrera, sin poder cortar distancia porque tenía que controlar al jordano Manaf Hijjawi (Douglas Msport.) que recién aflojó cuando en los últimos metros se le acercó peligrosamente Reece Ushijima, el japonés que corre bajo bandera estadounidense. De este modo, Hijjawi se convirtió en el primer piloto jordano en lograr un podio en la B3 británica.

 

¿Y los que pelean por el campeonato? Largando atrás no les es tan sencillo avanzar en tan solo 12 vueltas. De Paw se movió mejor en los pelotones de cola y terminó noveno. Maini décimo con lo justo y Frederick apenas un duodécimo lugar en parte facilitado por el “viajecito por el pasto” de su compañero Nazim Azman, que el día anterior había sido quinto. El ex compañero de equipo de Nico Varrone, el británico Josh Skelton con el sexto puesto lograba allí en único resultado del Chris Dittman Racing, porque Fores abandonó en medio de la picante lucha por el quinto lugar.

 

Como se ha dicho antes, Faría sobrevivió a todos los ataques y obtuvo su primer gran resultado.

 

Las cosas volverían a su cauce normal en la tercera final, el mediodía del domingo 20 (la que se puede observar en vivo por streaming) con la pelea mano a mano de los máximos aspirantes al título, que también duró poco más de media vuelta. No picó del todo bien Frederick a pesar de haber largado siete metros antes que Maini. El diminuto piloto indio del Hitech GP lo emparejó en las eses en bajada “Crane curves” y a la entrada de Old Hairpin quedó a la derecha de Frederick. Hicieron a la par las dos rectas cortas de Starkeys Bridge y Schwartz hasta llegar a la punta de la colina donde se encuentra la difícil curva Mc Leans, en la que el estadounidense quedó contra los pianos y debió ceder.

 

Pocas curvas más adelante, el belga De Pauw se le tiró por adentro a Kaylen en la horquilla Melbourne y así, en esta intensa primera vuelta se definieron los puestos de podio.

 

Esta final tuvo largada demorada porque Hijjawi quedó tirado en la recta tras Coppice corner. Se corrió entonces a 11 giros. Nazim Azman se benefició tras la dura sanción a Frederick (tercero a la hora de la bandera) “por exceder los límites de la pista” por lo que regresó al podio tras diez finales. Tiempo de cosechar para Chaimongkol que está en su segunda temporada completa en la categoría (como otros cinco) tomándose revancha con un quinto lugar. Ushijima sexto en el duro segundo pelotón.

 

Desastre del CDR que vio como sus pilotos perdían un giro. Fores por su inexperiencia y Skelton por un roce en las primeras vueltas que lo obligó a cambiar de trompa. El único abandono fue Piers Prior por una falla en el motor. La siguiente jornada será en los primero días de octubre en Snetterton, en el bucólico Norfolk, circuito semi plano con recta principal en leve subida, muy veloz como todos los de Inglaterra.

 

Kush Maini, que no quiere hablar del campeonato porque “faltan 10 finales todavía” tiene 296 puntos, Kaylen Frederick 242, Louis Foster 224 y Ulysse De Paw 220. Más atrás se ubica quinto el malayo Azman con 213, los británicos Kiern Jewiss (Douglas Motorsport) 211 y Josh Skelton 205,

el tailandés Chaimongkol (Hillspeed) con 177 y el japonés Ushijima con 175. El top ten se cierra con el australiano Bart Horsten, 169. Muy apretados todos menos los dos de arriba, dejándonos mejor impresión Maini tras este nuevo paso por el circuito del castillito.

 

 

 

 

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA PARA JOSHUA DUERKSEN EN HOCKENHEIM

 

 

La F4 alemana (ADAC F4) visitó el Hockenheim-ring el pasado fin de semana con su habitual esquema, esto es prueban jueves y viernes, corren sábado y domingo. Fue el tercer evento del año tras el tardío inicio el pasado 1º de agosto en Lausitzring. El joven paraguayo (16 años) Joshua Duerksen repitió triunfo, tras el excelente paso de mediados de agosto en Nürburgring. De semáforo a bandera, tras haber establecido la pole el día anterior.

 

Duerksen, que corre para el equipo ADAC Berlin Brandenburg (relacionado con el programa de desarrollo de talentos de Racing Point) adoptó la nacionalidad alemana, ya que su padre es nacido allí. De esta manera puede acceder a los programas y becas que en Alemania y en todo Europa se otorgan a los talentos juveniles y en Sudamérica brillan por su ausencia. No abundaremos en este tema porque es ya conocido: el ecuatoriano Juan M. Correa bajo bandera estadounidense, Sacha Fenestraz con la nacionalidad francesa, etc.

 

Los que están peleando por el cetro, el estadounidense Jak Crawford y el británico Jonny Edgar, entraron segundo y tercero. Los dos son integrantes del programa Red Bull Junior, corren para el Van Amersfort Racing (VAR). El colombiano Sebastián Montoya (15 años) hijo de Juan Pablo que ese mismo fin de semana se encontraba compitiendo en las 24 horas de Le Mans, tuvo problemas con un neumático por un roce terminando en el puesto 13.

 

Fue histórico el punto logrado por la emiratí Hamda Al Qubiasi que entró décima en esta final siendo la única mujer de la grilla. Hamda también es hija de un piloto, el experto en GT y endurance Khaled Al Qubiasi.

 

Más tarde, el británico Oliver Bearman (15 años) logró su primer triunfo por adelante de Tim Tramnitz que es el protegido del ADAC Sport Foundation y se encamina a ser el novato del año, mano a mano con el italiano Gabriele Mini, tercero en esta instancia recuperándose del abandono en la anterior cuando falló en el ataque a Duerksen, con quien llegó a tocarse.

 

Jonny Edgar, el líder del certamen siguió sumando gordo con una interesante cuarta colocación. El francés Victor Bernier entró quinto y se rehizo de su abandono en la anterior. Mini (del Prema Powerteam) había sido el de la “pole” y registró el RV.

 

Con la inversión de grilla que hacen (pero solamente entre los ocho primeros) al estadounidense Jak Crawford le tocó el cajón 1 para la tercera y última final, que se largó a las 11:05 hora argentina con transmisión en directo por Facebook y You Tube.

 

Infernal es poco decir para lo visto en el primer giro en el difícil “Tilkódromo” que es ahora el circuito del sud oeste de Alemania. Crawford se empezó a escapar aprovechando las rencillas del pelotón en las que Mini y Bernier se peleaban por ponerle el cascabel al gato. Cuatro muy juntitos con Dueksen con evidentes problemas de neumáticos (“No esperábamos que la pista esté tan fría”) por lo que tenía que forzar el paso para no perderle pisada al finlandés Elias Seppänen (del equipo alemán US Racing) el otro gran candidato a acercarse al hasta el domingo pasado siempre sumador Edgar.

 

Complicado en el pelotón, Jonny (16 años) dañó el Tattus en un roce y debió ingresar a cambiar un neumático en la tercera vuelta. A partir de entonces crucereó cómodo en la última (17) colocación.

 

Crawford no pudo mantener el ritmo y el cuarteto le llegó, siempre con Duerksen dando sensación de que no tenía para más. Empezaron a batallar en el único lugar posible, la horquilla en la que termina el veloz curvón que se toma como una recta. Bernier pudo encontrar el modo de dejar atrás a Gabriele y se lanzó contra Crawford que tuvo que empezar a frenar muy ajustado. Pareció que el francés no iba a poder, hasta que a falta de tres giros se zambulló por la cuerda, cuando Crawford tomó radio por afuera (demasiado confiado) y pasó a comandar el quinteto.

 

Faltaban apenas dos giros y medio cuando al llegar otra vez a la horquilla, Duerksen quiso frenar por adentro en un desesperado intento de adelantar, pero se pasó y terminó impactando de lleno contra Crawford que estaba en pleno giro. Los dos autos quedaron deteriorados, el azul de trompa amarilla en la grava y el rosado del paraguayo en plena pista, por lo que el director de la prueba ordenó la entrada del AS.

 

A los pocos segundos, ante la imposibilidad de mover a un sitio seguro a los dos autos, se decidió la bandera roja suspendiendo las acciones. Fue esta la tabla de salvación para Duerksen porque las posiciones quedaron como en la vuelta anterior (11) con lo que Victor Bernier del equipo francés R-Ace GP, se aseguró su primer éxito. Solo tenía un podio, en la tercera final de la primera cita.

 

Crawford conservó el segundo lugar y Elias Seppänen quedó tercero por delante de Gabriele Mini.

Quinto Joshua que de este modo mantiene la misma colocación en la tabla.

 

Fue la primera vez, de las nueve finales que se corrieron hasta ahora, que Edgar no sumó. El finés Seppänen es otra máquina de cosechar puntos, su peor resultado fue un octavo lugar y con éste ya lleva cinco podios, incluyendo una victoria. Por su parte, Sebastián Montoya (de quien papá JP dijo “En unos años será mejor que yo”) entró noveno sin poder llegarle al segundo pelotón, pese a haber marcado el RV. Montoya, como Mini y el sueco Berganovic, corre para el equipo italiano Prema, que no concurrió a la primera en Lausitzring.

 

No tiene descanso la ADAC F4. En estos momentos está en marcha el cuarto evento del año, otra vez en Nürburgring formando parte del mega evento con el WTCR y otras categorías europeas que brindan un espectáculo sin solución de continuidad al que denominan “las 24 horas”. El estadounidense Crawford -que cree que no es imposible alcanzar a su compañero de equipo Edgar- hizo la pole adjudicándose el trofeo que la firma italiana proveedora de los neumáticos otorga a los más rápidos de los viernes.

 

Lo que suceda allí, lo reflejaremos en la próxima entrega.

 

 

 

Escribe: Alejandro Spizzirri

 

Foto: página oficial del ADAC