FIN DE SEMANA CON SORPRESAS EN LA F3 BRITÁNICA

FIN DE SEMANA CON SORPRESAS EN LA F3 BRITÁNICA

La máxima categoría de los monopostos en las islas británicas cumplió con el tercer evento de la temporada el pasado fin de semana en Brands Hatch, con cuatro finales que correspondieron al orden 8, 9, 10 y 11 del año.

Lamentablemente, el argentino Nicolás Varrone dejó la categoría, una dolorosa decisión pero necesaria ante la probable imposibilidad de cumplir con los compromisos pactados con el CDR. No nos extraña, teniendo en cuenta la estampida del dólar en los últimos meses. Nico estuvo probando un TCR Sudamericano, aunque su futuro no está definido todavía.


“Es decepcionante para nosotros que Nico no pueda seguir. En las dos fechas que estuvimos juntos hizo un progreso constante, dentro de lo previsto. Desafortunadamente, siempre estuvo a la defensiva después de unas limitadas pruebas de pretemporada” declaró el dueño del equipo CDR.
El campeonato británico sigue y por el compromiso asumido con nuestros lectores, nosotros también seguiremos el torneo hasta el final. En Brands Hatch vimos una verdadera “caída de la estantería” y en cierto modo, la ausencia de Varrone contribuyó a ello. Pues para llenar esa butaca que quedó vacante, Chris Dittmann llamó a su expiloto Ayrton Simmons, que ganó dos de las cuatro finales y puso nervioso a más de un piloto, en especial al hasta entonces líder del torneo, el estadounidense Kaylen Frederick.


En efecto, el excampeón mundial de karting (2018) se adaptó muy rápido al nuevo paquete aerodinámico que presentan los chasis Tatuus este año, mostrándose competitivo desde los ensayos del día viernes. En dichas cuatro tandas, al principio fue Maini el más veloz, mejorando Frederick el registro cuando la pista estaba seca. A la tarde en lo mojado fue el belga De Pauw el mejor, la última bajo lluvia. En la sumatoria,
Frederick había sido el del mejor crono.


Como dijimos en la entrega anterior, el clima en Inglaterra es lluvioso en esta época. El sábado con el cielo amenazante y pista todavía secándose, Frederick hizo una desastrosa clasificación, yéndose afuera dos veces motivando las respectivas banderas rojas. En el poco tiempo restante, Simmons fue mejorando hasta quitarle la pole a Maini. “La pista estaba muy complicada, cambiaba vuelta tras vuelta” dijo Ulysse
De Paw, que quedó tercero en la planilla para la final 1. El segundo mejor registro también fue para Simmons, lo que equivale a la “pole” para la final 3.


Largar anteúltimo era tal vez la materia pendiente del estadounidense Frederick. No es lo mismo que salir desde la pole con el camino limpio y eso lo sufrió en carne propia en la final 1. En las siempre riesgosa primera vuelta y metiéndose entre dos rivales terminó tocándose con Piers Prior (excluido minutos más tarde) y despistándose, con daños en la suspensión que lo obligaron a detenerse en boxes para repararmientras el A.S. se hacía dueño de la pista por tres giros.

 

Simmons que había hecho ventaja, no tardó en recuperarla una vez despejada la pista en la vuelta 5. Llegó a tener 8 décimas de luz en la octava, a partir de la cual Kush Maini comenzó a presionar en busca de su primer triunfo, pero el pelirrojo Ayrton conservó el liderazgo para vencer por 0,587. Fue el octavo triunfo de Simmons en esta categoría. El belga De Pauw conservó el tercer lugar en el que partió y Louis Foster avanzó cuatro (todos en la caótica primera vuelta) para quedar cuarto. Por segunda vez
consecutiva y cuarta en el año, Kiern Jewiss entraba quinto. 

Josh Skelton, el compañero de equipo de Simmons (y ex de Varrone) seguía sumando para el campeonato, esta vez sexto. También para Frederick hubo amonestaciones, por su reacción contra Prior una vez concluida la final, a la que se reintegró en los últimos tres giros (N/C).


Mucho tiempo no hay entre final y final, mientras corren los GT3 y GT4 del GT Británico. Con grilla invertida, la final 2 del sábado presentaba en el primer cajón de la grilla al japonés Reece Ushijima, que corre bajo bandera estadounidense. El torneo tenía dos líderes (Maini y Frederick) desde el mediodía y Kaylen la pesada mochila de largar anteultimo otra vez. Para colmo de males, la llovizna se fue intensificando a medida que se desarrollaba la novena final del año.

El malayo Nazim Azman estuvo brillante en los primeros metros, emparejando la línea de Ushijima y saliendo mejor armado de la colina que es la primera curva en Brands Hatch. Llegó a la horquilla Druids adelante y esa fue toda la pelea por la punta de esta carrera.
Solamente una vez el nipón estuvo a la par de Azman en la curva 4, pero desistió porque la estabilidad no era la misma, con los neumáticos “escupiendo mucho agua” según sus palabras. El diminuto asiático que ya sabía de las mieles de ganar en este circuito el año pasado, le dio otro triunfo al Carlin Racing, en el que estuvo ausente el brasileño Peixoto en este evento. ¿Y Frederick? Poco y nada pudo hacer, una tardía remontada lo colocó en el puesto 12, justo detrás de Maini. Como los clasificados después del décimo suman por igual 8 puntos, el torneo seguía con dos líderes al término de la segunda final

.
Exultante en el podio, el australiano Bart Horsten quebró una mala racha y le dio al Lanan Racing el cuarto podio del año. Skelton fue octavo en una final en la que fue muy difícil avanzar a medida que la pista se complicó.


Pero Josh tenía un naipe bajo el brazo, que era la segunda colocación en la grilla para la final 3 del domingo. Tampoco hubo sol el 30 de agosto y se usaron los 15 minutos para esperar que el piso drene el agua. El pronóstico era chaparrones aislados pero la lluvia no volvería a molestarlos.

Con Simmons adelante y Skelton detrás, el CDR paladeaba un 1-2 que concretaría, siendo el primero del año en la categoría. Para el Carlin, en cambio, la tarde volvió a ser una de cal y otra de arena, porque otra vez Frederick se vio envuelto en un incidente, bastante parecido al del día anterior. Lo diferente fue que en la carambola se vieron involucrados tres máquinas más y entonces la parilla para el reinicio – porque se mostró bandera roja- lució diezmada, máxime teniendo en cuenta que en esta fecha fueron solamente 16 los anotados.


Ayrton Simmons se hizo una fiesta, a sabiendas que Skelton no iría por él. Sin Frederick ni Prior (los dos, descalificados) ni De Pauw ni Hijjawi que dañaron sus máquinas, las cosas se hicieron sencillas para el piloto que actualmente compite en la Euroformula Open Series.

Kush Maini fue tercero, tras un paciente trabajo a la cola de Saskorn Chaimongkol. “No es tan sencillo adelantar aquí, no basta con ponerte a la cola” decía el indio, nuevo líder del torneo. Medido en sus declaraciones, decía no estar obsesionado con el triunfo. Por increíble que parezca, Jewiss acumulaba esa mañana su cuarto quinto puesto al hilo y sexto del año, racha que se quebraría dos horas más tarde.


La última de las cuatro finales, a las 11.45 del domingo (hora argentina) que se puede seguir por el streaming de la categoría y en Facebook, tenía al gran candidato Maini en el cajón 1 y a Simmons en el 2, producto de un promedio de los mejores registros en las tres finales anteriores. Este curioso método, dejó tercero sin embargo a Ulysse de Paw, que había marcado el récord de vuelta en las finales 1 y 2 del
sábado.


El último golpe de escena de la fecha se produjo en la misma largada, con alguna demora en la luz del semáforo. La transmisión del auto de Simmons dijo basta y el reemplazante de Nico Varrone se quedó sin confirmar eso de “no hay dos sin tres”...
Maini hizo una largada perfecta, encabezando la hilera hasta que se solicitó el ingreso del A.S. porque el auto de Hijjawi había quedado en un lugar sin salidas de escape. Suena enojoso, es cierto, pero hay que hacer la salvedad de que los autódromos emblemáticos de Inglaterra están todos bajo la órbita de una misma empresa y están como detenidos en el tiempo en las medidas de seguridad. Así que hubo que
esperar que la grúa saque al fórmula y lo lleve hasta boxes.


Cuando al fin ingresó a la calle de acceso, se habían consumido cuatro giros y por reglamento, a la final le quedaban nueve minutos 40 segundos más para que se baje la bandera. En ese lapso, Kush Maini logró con lo justo completar 12 giros (dos menos de los previstos) cuando se le estaba acercando De Pauw en la larga y monótona fila que recorrió a alta velocidad al tradicional trazado del condado de Kent.

El indio quebró una sequía de dos años sin triunfos y lo hizo con el Hitech GP que está haciendo de manera brillante sus primeras armas en esta F3. Se afianzó en la cima del torneo en el que Kaylen Frederick cedió muchos casilleros con una descolorida actuación en esta final, donde subió tres puestos en las primeras vueltas para encontrarse con Benjamin Pedersen que fue una pared insalvable. Completaron
el podio De Pauw y Foster, en tanto Jewiss aprovechaba muy bien un leve despiste de Horsten para terminar cuarto y quebrar así la seguidilla de quintos puestos.


En síntesis, Brands Hatch sin ser un callejero presentó (para la potencia de estos motores) una característica en común con esos circuitos, es muy difícil adelantar. En especial porque se circula a fondo en gran parte del recorrido, y no tiene más que una curva lenta a la que se llega tras una muy singular bajada tipo “tobogán” como le decimos en Argentina. No es un circuito atractivo para motores de mediana potencia. La clasificación es casi todo y en ella brillaron Simmons y Maini, dejando muchas dudas Frederick aunque como dijo el ganador “Puede pasar cualquier cosa. Llegué 29 puntos detrás y Kaylen quedó 40 debajo. En el campeonato voy a pensar en las últimas dos rondas, no antes”


El regreso a la acción será la segunda visita de las tres previstas a Donington Park, a mediados de este septiembre. Principales posiciones del campeonato cumplidas 11 finales de las 24 previstas:


1- Kush Maini (India) Hitech GP 227 puntos- una victoria
2- Kiern Jewiss (Gran Bretaña) Douglas Motorsport 198 - una victoria
3- Josh Skelton (Gran Bretaña) C.D.R. 180 ---------------
4- Louis Foster (Gran Bretaña) Double R Racing 179 una victoria
5- Kaylen Frederick (EE.UU.) Carlin Racing 178 tres victorias
6- Nazin Azman (Malasia) Carlin Racing 168 una victoria
7- Ulysse De Paw (Bélgica) Douglas Motorsport 149 una victoria
8- Saskorn Chaimongkol (Tailandia) Hill Speed 141 ---------------
9- Bart Horsten (Australia) Lanan Racing 130 ---------------
10- Benjamin Pedersen (EE.UU.) Double R Racing 128 ---------------

 


Escribe: Ale Spizzirri
Fotos de la página oficial de la categoría.