ANÁLISIS DE LA FÓRMULA 3 BRITÁNICA TRAS SU PASO POR OULTON PARK

ANÁLISIS DE LA FÓRMULA 3 BRITÁNICA TRAS SU PASO POR OULTON PARK

No la tendrá nada fácil el argentino Nicolás Varrone en la F3 británica que hizo su primer evento del año en Oulton Park el pasado fin de semana.

Un quinto lugar fue lo mejor que consiguió en cuatro carreras, de las cuales desertó en dos. En la restante,primera de ellas, arribó noveno.

Vamos a trazar un panorama de la BRDC F3 a su primera cita, que fue en el mítico circuito ubicado en las cercanías de Chesire, empleándose la más larga de su variantes, de2,775 km compartiendo fecha con el impresionante campeonato de GT británico. No todas este año serán cuádruples, algunas tendrán tres por “round” como la que se avecina en
Donington Park, el venidero fin de semana.


Se presentaron 17 pilotos en siete escuderías, faltando dos de las nueve inscriptas. En laprimera práctica empezó bien el piloto oriundo de Ingeniero Maschwitz, dentro del “top five” pero en las restantes sus rivales mejoraron más que él.

Estamos hablando de una categoría que tuvo 17 pilotos en 856 milésimas de segundo. El estadounidense KaylenFrederick (Carlin) arrancó amagando ser el gran dominador del evento, aunque el sábadono empezaría bien para él.


Sorpresivamente Louis Foster (Double R Racing) le arrebataría la pole por 159 milésima al gran candidato. Nico se ubicó ecimotercero (a 778) en esa instancia, que solamenteordena la grilla de la primera carrera. A las 14: 30 del pasado sábado se largó la primera final, que fue dominada por Frederick desde la vuelta 2. Pero hubo detalles que no se les escaparon a las autoridades, pues fue muy grosero el adelantamiento de Kaylen en la largada. Los 10 segundos de penalización le sirvieron en bandeja el triunfo al británico Kiern Jewiss, tercero tras el perseguidor Foster (penalizado por parar y mover el auto en la grilla antes de largar) aunque cada vuelta más lejano. Frederick cayó a la octava posición justo delante de Varrone, que lejos del segundo pelotón, arribó décimo a 11” 654. La posterior sanción al jordano Manaf Hijjawi (Douglas Motorsport) le hizo subir un lugar a Nico. Esta final contó con dos vueltas de auto de seguridad por el despiste de Josh Mason
en Old Hall, la curva 1.


Al primer podio del año lo completaron el belga Ulysse De Paw (Douglas Motorsport) y el malayo Nazim Azman, el otro “as” del poderoso equipo Carlin. Ese mismo sábado, noventa minutos más tarde, se largó al segunda final con grilla invertida.
En la misma, los penalizados ocuparon su lugar original en el orden de arribo (de otro modo se verían favorecidos) por lo que a Frederick le tocó largar anteúltimo, solamente delante del despistado Mason.


El británico Piers Prior (Lanan Racing) largaba adelante y aprovechó bien su oportunidad. Lo persiguió durante toda la final quien sería la otra sensación del fin de semana, el indio Kush Maini, que retornó a último momento, en este caso al Hitech GP. Sin haber
participado de los “test” de la primavera, desde las primeras prácticas asombró por su buen ritmo, sin caer del “top five” en los ensayos, fue mucho para un equipo debutante.

El australiano Bart Horsten (Lanan) que viene de un rutilante paso por la F4 británica, largó tercero y también conservó esa posición en la final 2. Nico largaba sexto y se dedicó a perseguir al cuarto Benjamin Pedersen (Double R Racing) que si bien no le llegó al
terceto de punta, supo mantener a raya a Varrone (Chris Dittman Racing) que a su vez
contuvo a un temible pelotón a sus espaldas.


Para dar idea de la paridad de estos motores Cosworth que erogan 230 HP, Kaylen Frederick apenas logró avanzar hasta el decimocuarto lugar en la hilera. El inglés Josh Skelton, compañero de equipo de Nico, entró décimo. En la primera final había sido
cuarto.


Para la tercera final, en el mediodía del domingo 2, la grilla se componía a partir del segundo mejor registro de cada piloto en las pruebas de clasificación del día anterior. Esdecir: Foster, Frederick y Azman. Poco le costó al estadounidense hacerse de la punta, tras lo cual ensayó una escapada que hasta mitad de carrera era poco notable. Azman acosaba a Foster en la punta de lanza de un trencito de seis muy interesante, al que no lograba acercase Oliver Clarke (del Hillspeed, el equipo donde compitiera Varrone el año pasado) y apenas unos metros detrás, el argentino contenía a duras penas al brasilero Guilherme
Peixoto, el tercer integrante del Carlin.


Se le anticipó el Tatuus azul de Peixoto en una chicana cuando iban ocho vueltas, salierona la par y se tocaron, llevando Nico la peor parte porque quedó enterrado en la cama de grava. De este incidente sacó provecho Skelton, que se quedó con el octavo lugar. Adelante, Frederick se exigió para marcar el récord de vuelta, que le resultaba vital para la grilla de la cuarta final. Finalmente le sacó 8” 650 que es una ventaja sideral en esta fórmula. 

El belga De Pauw culminó acosando al escolta Azman, tras haber dado cuenta de Foster, que se quedó sin podio tras haber partido en la pole. La F4 británica tiene un interesante sistema para ordenar la cuarta grilla, que es hacer un promedio de los dos mejores registros que cada piloto pudo marcar durante las tres finales anteriores. El RV de Frederick en la tercera lo puso adelante y como tal tenía todas las fichas a ganador.


Fue victoria de semáforo a bandera, no tan clara como la anterior, pues no había necesidad de arriesgar con el segundo juego de neumáticos estrenado en la final anterior (cuando se corren cuatro, los pilotos cuentan con dos juegos y la posibilidad de combinarlos de a pares) pese a la persecución de Maini (Hitech) y Horsten (Lanan). Solo dos segundos lo
separó al nuevo líder del certamen del escolta Maini.


Un falla en el motor de Horsten en la séptima vuelta puso a su compañero de equipo Prior de regreso al podio, esta vez para ocupar el imaginario tercer escalón. En la siguiente fueVarrone el que se despidió de la carrera. Nico fue el único de los 17 pilotos en abandonar dos veces en Oulton Park. En síntesis, manda un joven de Estados Unidos llamado Kaylen Frederick, que en su cuenta de Twitter puso: “A veces se gana y a veces se aprende” en relación con la fallida largada que lo privó de un “triplete” en el pintoresco circuito que bordea el lago Oulton.


Cumplidas las primera cuatro, Frederick lidera con 87 puntos, seguido por el británico Kiern Jewiss (Douglas Motorsport) con 79 y Nazin Azman (Carlin) con 78. Kush Maini con 64 antecede a Prior y Skelton que tienen 60. Nico Varrone se encuentra decimoquinto
con 24 puntos y en cinco días más tendrá revancha en una categoría en la que el más minimo error significa perderlo todo.


Muy buen nivel técnico y conductivo, gran experiencia para el argentino que apenas lleva trece finales en la categoría.

Por ahora, Frederick es el gran candidato. Vamos a ver como se adaptan a otro circuito de curvas veloces y solamente una de segunda velocidad.

Escribe: Ale Spizzirri

Foto: F3 Pag. Oficial