FRUSTRANTE PASO DE COLAPINTO POR MÓNACO

 Lo que en los papeles previos asomaba como una buena posiblidad para lucirse ante el “gran circo” de la F1, terminó siendo una de las peores frustraciones para el joven piloto argentino. La clasificación en Mónaco tuvo una singularidad.

DOBLE ABANDONO DE COLAPINTO, PODIO DE GIROLAMI

 No fue del todo positivo para los argentinos el pasado fin de semana en Europa. El mejor fue Franco Girolami, tercero en la segunda carrera del TCR Europeo, que arrancó en el Slovakia ring, circuito desconocido para el excampeón del Top Race hasta las prácticas.

COLAPINTO CUARTO EN LA PRIMERA DE LA EUROPEAN LE MANS SERIES

El pasado fin de semana empezó la acción para las categorías promocionales en Europa. Dos argentinos tomaron parte de la primera fecha de la ELMS cuyo plato fuerte eran las 4 horas de Barcelona, en el conocido trazado catalán. Compiten equipos de LMP2, LMP3 y LMGTE que vienen a ser los GT3 y 4 de los campeonatos zonales europeos. El pilarense Franco Colapinto lo hizo en uno de los dos trinomios del equipo ruso G-Drive con un Aurus 01- Gibson (el Aurus es un chasis Oreca levemente modificado) en compañía del ruso Roman Rusinov y el neerlandés Nicky De Vries.

 

La impresión que dejó en las pruebas de clasificación fue sorprendente. De Vries marcó la pole poniendo en el lugar de privilegio al auto de Colapinto y tal vez eso creó falsas expectativas entre los aficionados argentinos. Las carreras de endurance son un variante muy distinta de los que conocemos como “carreras”. Más que nunca (ni hace falta recordarlo) hay que resaltar que es una competencia entre equipos y se depende de mil factores como bien lo dijera Robert Kubica “Recién estamos por la mitad de la fase de aprendizaje de este prototipo. Es mi primera carrera y queda mucho por descubrir” dijo el polaco que en pareja con el chino Yifei Ye (campeón de la Euroformula Open 2020 como recordarán nuestros lectores) y el belga Louis Deletraz, corriendo para el equipo WRT se impuso al cabo de 141 vueltas

 

A pesar de su vastísima experiencia, Rusinov no las tuvo todas consigo en su “stint” (turno al volante) realizando un trompo cuando era presionado por el Oreca del Panis Racing, perdiendo muy temprano el puesto de escolta. Una hora después, con el excampeón de la F2 y actual piloto de Mercedes en la Formula E, De Vries con un andar mucho más cauteloso también perdió el tercer lugar con el Oreca azul del United que en las primeras vueltas estaba retrasado. En definitiva, lejos de repetir el triunfo del 2019 estuvo el G-Drive que además recibió dos penalizaciones, una de ellas cuando pararon los dos Aurus a la vez (en nro. 26 es el de Colapinto) y su compañero de equipo embiste una rueda a punto de ser colocada, lo que en Endurance es una infracción que se castiga con severidad.

 

La próxima cita será en el Red Buill Ring, las 4 horas de Spielberg. Recordemos que hay “streaming” en directo en la página oficial del ELMS y resúmenes para quienes consideren que el endurance es aburrido. Nada de eso. Los ganadores hicieron la friolera de 143 sobrepasos a lo largo de las 4 horas y difícilmente haya un porcentaje de 35 sobrepasos por hora en una categoría tradicional.

 

Nico Varrone sexto en la Le Mans Cup

 

La Le Mans Cup es la categoría escuela digamos, algo así como el TC Mouras de la ELMS. Corre

el sábado a 2 horas nada más, por lo que emplea binomios en sus máquinas de LMP3. Allí estuvo el de Ingeniero Maschwitz Nicolás Varrone compartiendo un Duqueine 08- Nissan del equipo alemán 

Rinaldi Racing con el germano Alexander Matschull que fue quien largó la competencia comenzando una interesante escalada desde el fondo (tuvieron muchos problemas en la clasificación) para entregarle a Varrone el comando en la posición 13. Con el transcurso de las vueltas fueron aprovechando errores ajenos (en esta categoría los hay muchos porque son novatos) sin dejar de avanzar hasta que la bandera a cuadros los encontró en un meritorio sexto lugar. Sin dudas, lo de Varrone sigue siendo prometedor.




El español Vidales y el suizo Saucy en el arranque de la FRECA en Imola.

 

Una de las teloneras del GP de la Emilia Romagna fue la Fórmula Regional Europea Championship by Alpine (FRECA para abreviar) que como ya dijimos, es la fusión de la Fórmula Renault Eurocup (francesa) con la Fórmula Regional Europea. El resultado de la alianza fue una poderosa grilla de 30 autos, con pilotos todos conocidos para los que leen esta columna.

Despedida con dos podios para Colapinto

Tres torneos europeos de fórmulas FIA culminaron el pasado fin de semana. La Fórmula Renault Eurocup despidió el año y el nombre, ya que con la anunciada alianza con la F. Regional pasará a llamarse F. Alpine (foto de portada).

VAN CULMINANDO LOS CAMPEONATOS DE LAS FORMULAS FIA

El pasado fin de semana consagró dos campeones y afianzó a otros dos candidatos a la corona. Kaylen Frederick se alzó con le cetro de F3 británica, Jonny Edgar con el de la F4 alemana, en tanto que el neerlandés Kas Haverkort hizo todo perfecto en la F4 española.