Despedida con dos podios para Colapinto

Tres torneos europeos de fórmulas FIA culminaron el pasado fin de semana. La Fórmula Renault Eurocup despidió el año y el nombre, ya que con la anunciada alianza con la F. Regional pasará a llamarse F. Alpine (foto de portada).

VAN CULMINANDO LOS CAMPEONATOS DE LAS FORMULAS FIA

El pasado fin de semana consagró dos campeones y afianzó a otros dos candidatos a la corona. Kaylen Frederick se alzó con le cetro de F3 británica, Jonny Edgar con el de la F4 alemana, en tanto que el neerlandés Kas Haverkort hizo todo perfecto en la F4 española.

UN  FIN  DE  SEMANA  DE  MUCHA  ACCIÓN  EN  SPA

Mucha actividad en Spa-Francorchamps el pasado fin de semana con las fórmulas promocionales de la escalera FIA. Lamentablemente, coincidió con la apertura de la F4 Italiana, a la que prefirieron muchos equipos y pilotos. En Monza hubo 26 máquinas y tres carreras espectaculares. Sin argentinos, pero con varias promesas de Sudamérica que vamos observando en esta columna semanal.

Podio de Franco Colapinto en la Fórmula Renault Eurocup

Para comenzar con el reporte de la actividad de las fórmulas FIA promocionales del Viejo Continente, veremos  la actualidad de la Fórmula Renault Eurocup, que el pasado fin de semana hizo pie en Barcelona con dos finales, una bajo la lluvia el sábado y la restante el domingo con piso seco.

EXCELENTES CARRERAS DE LA ADAC FÓRMULA 4 EN NÜRBURGRING

Formando parte del gran fin de semana en el mítico circuito alemán, la F4 Alemana cumplió entre jueves y sábado con su triple jornada. Las “24 horas de Nürburgring” son el clásico del año en el país teutón, la carrera donde todos quieren estar y en función de eso el ADAC tiene hasta carreras de clásicos y de aficionados en autos sport, no solamente la de Endurance y la del WTCR (una de las cuales la ganó Esteban Guerrieri) en fin, un modelo para imitar.

 

El líder del torneo, el británico Jonny Edgar (16 años) hizo la segunda pole, en tanto su compañero en el equipo VAR y también integrante del programa Red Bull Junior el estadounidense Jak Crawford se adueñó de la pole para la primera final que se disputó el viernes 25.

 

Siendo la única de las tres que se largó con pista semi seca, Crawford se escapó lo suficiente como para contener al paraguayo Joshua Duerksen, que hizo una sensacional largada y se colocó tercero al cierre de la primera vuelta. Más adelante dejaría atrás a Fran Pizzi con una gran maniobra. Muy cerebral a pesar de su corta edad, Edgar supo mantenerse en ritmo, quinto gran parte de la competencia (luego cuarto por el retraso de Pizzi) y sorprender al promisorio Tim Tramnitz en las últimas tres vueltas cuando los oscuros nubarrones comenzaron a descargar la lluvia, dándose por finalizada la primera final por tiempo (corren a 30 minutos) con Crawford ganando entonces su primera del año.

 

El toque entre los rusos Small y Lobanenko fue otro de los momentos destacados de esta final, siendo compañeros de equipo en el R- Ace GP. Momentáneamente, Crawford le arrebataba ese día la segunda colocación del torneo a Elias Seppänen (escolta desde que ganara la tercera en Lausitzring) ya que el finés en esta fue la primera oportunidad en el año que no sumó.

 

Al día siguiente, Jonny Edgar dio toda una demostración de manejo bajo lluvia para quedarse con la segunda final, escoltado por un sólido Seppänen y el inglés Oliver Bearman (los dos, del US Racing, el equipo de Ralf Schumacher) entrando cuarto Crawford y quinto Tramnitz. El despiste en la curva 1 de Victor Bernier cuando venía segundo y el sobrepaso de Seppänen a Bearman fueron las dos alternativas más importantes. Poco y nada pudo hacer Duerksen en esta final, retrasado desde la largada por una incursión sobre los pianos para evitar una colisión cuando se juntan varios en una misma curva. Conteniendo a duras penas la bronca, estuvo varias veces al borde del despiste hasta que se conformó con el noveno lugar. No había para más.

Sin que la lluvia dejase de marcar su monótono repicar sobre la pista, la segunda final del sábado 26 a las 11:05 (hora argentina) que se puede observar en vivo, se largó como la anterior con régimen de partida sobre pista mojada.

 

Dos vueltas detrás del AS, con una grilla bastante rara, porque invierten los ocho primeros puestos y a la sazón, el ruso Vladimir Lomko (US Racing) se encontró con la gran oportunidad de la temporada.

 

Lomko contó con una inesperada complicidad, la del pelotón que discutió los restantes puestos del podio (foto de portada) escapándose lo necesario como para olvidarse del resto. Lobanenko, que había largado detrás de su compatriota en la “fila india” no aprovechó su gran chance, retrasándose en la segunda pasada por la curva 1, cuando Tramnitz capturó el segundo puesto frenando mejor que nadie.

 

Pizzi comenzó a perder posiciones por un problema eléctrico que le detenía el motor, hasta que entró a boxes y abandonó. Con esta detención Duerksen quedó séptimo habiendo perdido contacto con el ya estirado pelotón. Mucho más atrás, Edgar hacía su carrera que lo depositaría en un excelente sexto lugar final.

 

El paraguayo que corre bajo bandera alemana forzó el paso bajo la insistente lluvia pero solo le sirvió para perder la cola del Tatuus quedando enterrado el tren trasero en la grava. Faltaban 3 minutos y fracción para el final cuando se mostró bandera amarilla y entró el AS.

 

Dos vueltas a marcha reducida y banderazo para la primera victoria del ruso

 Vlad Lomko, en lo que significó el 1-2 y segundo doble podio consecutivo para el US Racing que tiene ya una victoria registrada para tres de sus cuatro pilotos. Falta solamente que gane el hasta ahora mejor novato de la temporada, Tim Tramnitz que fue escolta. Fue el tercer podio del protegido del ADAC Sport Foundation, que llegó en todas las finales siendo su peor resultado un séptimo lugar. ¿Interesante el chico de 15 años, no?

 

Tercero arribó Crawford, que de esta manera achicó la diferencia con Edgar en la tabla y regresó al segundo lugar, que a la mañana había perdido con Elias Seppänen.

 

Lo que más nos gustó fue el nivel de conducción de estos chicos de 15-16 años bajo la lluvia torrencial. Bearman entró cuarto y el finés quinto, manteniéndose como principal amenaza “exterior” para el cada carrera más sólido Edgar.

 

El Red Bull Ring de Austria los espera dentro de 13 días y Seppänen se tiene fe: “En este circuito siempre me ha ido bien y la próxima fecha pienso repetir” ¿Será?

Tenemos que hacer la salvedad de que el equipo Prema no se presentó, por lo que el colombiano Montoya y el italiano Mini no pudieron tomar parte de la cita al pie de los montes Eifel.

 

En cambio el VAR va a presentarse en la F4 Italiana este fin de semana (puede hacerlo porque los chasis son exactamente los mismos y la motorización también es Abarth) con Edgar, Crawford, Pizzi y dos pilotos peninsulares más.

 

Principales posiciones del campeonato, cumplidas 12 finales en 4 eventos:

 

1) Jonny Edgar (Gran Bretaña-/VAR) 184

2) Jak Crawford (EE.UU. / VAR) 154

3) Elias Seppänen (Finlandia/ US Racing) 152

4) Tim Tramnitz (Alemania/ US Racing) 135

5) Joshua Duerksen (Paraguay/ ABB eV) 110

6) Victor Bernier (Francia/R-Ace GP) 97

7) Oliver Bearman (Gran Bretaña/ US Racing) 86

8) Gabriele Mini (Italia/ Prema Motorsport) 82

9) Vladimir Lomko (Rusia/ US Racing) 62

10) Francesco Pizzi (Italia/ VAR) 54

 

 

 

LA F3 BRITÁNICA ENTRA EN LA SEGUNDA MITAD EN SNETTERTON

 

En otro orden, queremos recordarles que la F3 Británica, sin la participación de Nico Varrone pero con el ingreso definitivo del brasilero Roberto Faria (proveniente de la F4 Británica) hará su quinto evento en Snetterton, en el que ya estuvieron haciendo las tradicionales cuatro tandas diarias de pruebas libres, bajando poco a poco los tiempos que con pista húmeda superaban los dos minutos por vuelta.

 

Fue cosa de estadounidenses, pues Benjamin Pedersen y Kaylen Frederick se alternaron en la cima de las planillas, quedando el mejor registro (1:44: 121) para el del Doble R Racing por apenas 231 menos que el del Carlin. Sorpresivo tercero en las prácticas fue Josh Skelton, piloto número uno del Chris Dittmann Racing desde que Varrone regresó a estas pampas.

 

Lo que ocurra en la planicie de Norfolk –donde Hamilton, Palmer y Brundle ya tienen su curva y Senna una recta- lo narraremos la semana que viene.

 

 

 

LO OCURRIDO EN VALENCIA CON LA FORMULA 4 SPAIN

 

Suerte dispar en el ciruito valenciano “Ricardo Tormo” (Cheste) para el argentino Ignacio Montenegro, undécimo en su mejor resultado en la Fórmula 4 española. El neerlandés Kas Haverkort estuvo intratable, ganando las tres finales del fin de semana.

 

Ignacio, que es el sexto integrante del equipo MP Motor (que hizo 1-2-3 en la primera final y 1-2-3-4 en la segunda) quedó en el puesto 19 en la final del sábado, con un giro perdido.

 

Al día siguiente, fue decimoctavo en la segunda final, esta vez con la misma cantidad de giros que el ganador Haverkort (11) cuando curiosamente se repitiera el podio. En la tercera y última final de la cita valenciana logró el undécimo lugar, a solamente cuatro décimas del que cerró el “top ten”.

 

Montenegro sigue decimoséptimo en la tabla que lidera ampliamente Haverkort. La próxima será en el Motorland Aragón, 31 de octubre y 1º de novienbre, coincidiendo con la fecha del WTCR.

 

 

Escribe: Alejandro Spizzirri

Foto: ADAC Formel 4 (página oficial)