SUERTE DISPAR DE GUERRIERI Y GIROLAMI EN ESTORIL

 No resultó tan exitoso como se esperaba el paso de los argentinos por Estoril, segunda fecha del Mundial de autos de Turismo (WTCR) tras la pole de Néstor Girolami el viernes. Un múltiple incidente en los primeros metros de la carrera 1 dejó a pie al cordobés, mientras Guerrieri que largaba décimo se ponía sexto a la expectativa. Ascendió al quinto puesto, peleando con Tiago Monteiro el cuarto lugar, en que llegó a estar hasta la anteúltima vuelta cuando el portugués recuperó la posición. Un podio a puro Cyan Racing fue, porque ganó Yann Ehrlacher, segundo el francés Yan Müller y tercero el uruguayo Santiago Urrutia. El domingo “Bebu” partía en el cajón 22 y Guerrieri en pole. El de Mataderos se retrasó en los primeros giros, por lo que optó por retroceder hasta el puesto 16, donde “esperó” el repunte de Girolami y empezaron a escalar posiciones “en yunta” logrando arribar el de Isla Verde en el puesto 13 y Guerrieri en el octavo lugar. Los compañeros de los argentinos en el Munnech Motorsport con los Honda hicieron el gasto. Monteiro lideró hasta que la bandera negra y naranja lo obligó a entrar a sujetar el capó que se había soltado, heredando la carrera el húngaro Attila Tassi. Por su parte, el oriundo de Miguelete (cerca de Colonia) Urrutia arribó quinto en otra gran actuación. La próxima fecha será 10 y 11 de julio en el circuito Motorland de Aragón, España.



EL KARTING, ESE MUNDO APARTE CON ESCASOS ARGENTINOS

 

El mundo de los europeos de karting es tan inaccesible para los argentinos que nunca lo pudimos abordar en esta columna. Como breve reseña digamos que en el difícil circuito de Sarno, en Lonato muy cerca de Nápoles terminó el WSK Eurocup, uno de los tantos torneos cortos de la serie WSK. Un solo argentino presente, Santino Panetta en la categoría Mini. Arribó en el puesto 30 entre los 34 que largaron la final. Todos los equipos de la Mini son italianos, menos uno que es sueco. El ruso Vladimir Iannikov fue el vencedor y el español Christian Costoya fue el campeón. En la KZ2 la victoria fue del español Pedro Hiltbrand, el mini torneo se lo llevó el italiano Riccardo Longhi. El británico Arvid Lindblad hizo suya la final de la OK (34 karts) quedando en cetro en sus manos. En la OK Junior ganó el jamaiquino Alex Powell, coronándose el juvenil británico Harley Keeble. Las carreras del WSK continúan este mismo fin de semana en ese mismo circuito y al igual que las del FIA karting, se pueden ver en directo gratis por You Tube.



F4 ITALIANA: TRIPLETE CON AYUDITA EN VALLELUNGA

 

El británico Oliver Bearman se anotó un triple triunfo en la F4 italiana, que cumplió su tercera fecha en el “Piero Taruffi” de Vallelunga. El hito del piloto del equipo neerlandés V.A.R. quedó un tanto opacado ante una decisión de las autoridades del ACI en la segunda carrera, dominada por el colombiano Sebastián Montoya, penalizándolo con un “pase y siga” por una dudosa falta en el procedimiento de largada (“Jump start”). El cambio de esquema que el Automobile Clube d’Italia (ACI) implementó este año hizo que las tres finales se disputen el domingo, a las 4:10 – 8:05 y 12:00 hora argentina (9:10 – 13:05 y 17 hora de Roma) una verdadera maratón para los mecánicos. Con algunas ausencias importantes como Browning, Meguetounif, Bernier, Amand y Simonazzi, en Vallelunga “Ollie” Bearman  arrasó en la Q1, largando la primera adelante. Montoya ganó la Q2. Recordemos que en Italia no hay grilla invertida, el mejor de los segundos cronos de la Q2 (Bearman) es la pole de la carrera 3. En la primera carrera Oliver mantuvo a raya a Montoya (su padre Juan Pablo estaba presente en la tribuna) con el alemán Tim Tramnitz detrás, acercándose en los últimos giros. Muy buena largada del paraguayo Joshua Duerksen, colocándose cuarto definiendo muy pronto un mano a mano con su tocayo Dufek y el chino Cenyu Han. Leonardo Fornaroli apenas pudo entrar décimo birlándole la posición al novato Lorenzo Patrese. El “señor incidente” de la carrera fue el toque entre Pietro Armanni y Maya Weug, que súbitamente trepó por una especie de loma pegando de costado en el guard rail para regresar a pista con el Tatuus destrozado. Weug venía bien hasta que el italiano quiso pasar por un lugar imposible y la belga no lo vio o lo ignoró, con esta peligrosa consecuencia.

 

En la segunda del mediodía estaba en juego un factor que pocos tienen en cuenta, los neumáticos. Algunos eligieron usar el último set disponible en ésta y otros lo reservaron para la tercera. Con 33 grados de temperatura (54 en pista) Montoya estuvo impecable en la largada y salió adelante desde la pole. Bearman optó por una carrera tranquila, cuidando las cubiertas. Una verdadera “guerra” entre quienes se iban a quedar con el récord de vuelta, benefició a Bearman que fue el último en “reír” porque fue superando a Dufek y a Tramnitz con buenas maniobras y acercándose a Montoya, que parecía tener todas las de ganar pese a que el británico le descontaba. A  pocas vueltas del epílogo se envió el mensaje de la penalización y el colombiano obedeció, quedando último. El equipo decidió que abandone para preservar los neumáticos para la “gara 3”. No se pudo apreciar un movimiento en falso del auto rojo y blanco del equipo Prema en la transmisión en directo, tampoco en la repetición. Las autoridades disponen de telemetría para juzgar el adelantamiento, el telespectador apenas si tiene los ojos y desde lejos la vista suele engañar. Esta final terminó con A.S. en pista por el toque (lo embistió de atrás y levantó por el aire) entre Vlad Lomko y Nikita Bedrin, dos rusos en pelea por los puntos. En la primera vuelta había sido el primer incidente y promediando la carrera la emiratí Al Qubaisi arruinó una expectante novena colocación con un trompo. Cuarta consecutiva de Bearman, escoltado esta vez por Tramnitz y el austríaco Dufek. Repitió Duerksen la cuarta colocación y Maya Weug terminó 12ª acariciando el “top ten”.

 

Borrón y cuenta nueva para la tercera, en la calurosa tarde romana. 34 grados, sin viento y a rezar para que no se deterioren los neumáticos. “Olli” en el cajón 1, Montoya en el 2. Todo estaba resultando más o menos normal, hasta la tercera vuelta en la que Cenyu Han y Duerksen se tocaron a alta velocidad, clavándose en la arena y volcando el Tatuus F4 T014- Abarth del piloto oriental, motivo por el cual la carrera se detuvo con bandera roja. En esa misma vuelta el líder Bearman mordió el pasto y salió por una calle lateral de la cama bloqueando pero salvando el auto. En  otra curva casi al mismo tiempo que el incidente ya comentado, el auto azul de Samir Ben también había quedado detenido al costado de la pista. Larga fue la espera y papá Juan Pablo no aguantó, trasladándose a la calle de boxes para estar cerca de su hijo. Con las primeras sombras de la tarde se reanudó 20 minutos más tarde, con Bearman al frente de la hilera (*) no olvidemos que el orden era el de la vuelta anterior. La pausa sirvió para ver el deterioro del set de Montoya, que ya iba por su segunda carrera. La labor del joven colombiano fue para el aplauso, buscando descontar en algunos sectores la pequeña diferencia que lo separaba de Bearman, a veces colocándose detrás, pero sin resto en la última parte del trazado (una mini parabólica) donde Ollie hacía una diferencia indescontable en la recta principal. Así llegó el final, con Bearman ganador por 4 décimas y el alemán Tramnitz otra vez en el podio. Charlie Wurz (hijo de Alexander, el expiloto y actual coach de F1) pudo cosechar un cuarto puesto que salvó un regreso poco feliz. Hamda Al Qubaisi entró séptima, el ruso Kirill Smal sumó en las tres como si hubiese aprendido a no ser más rápido que el auto. Leo Fornaroli octavo para no perder terreno en el campeonato, en el que Bearman ha sacado una notable ventaja de 66 puntos con este quinto triunfo consecutivo. Segundo marcha Tramnitz (116) y tercero Montoya (99) que ya ha conseguido su primera pole y está para ganar de un momento a otro. Cuarto Fornaroli (88) sexto con 44 marcha Duerksen detrás del ruso Smal.

 

La próxima es en Imola, 24 y 25 de julio. (*) Nos dejó la duda la especial autorización de los “marshall” para que el equipo V.A.R. proceda a cambiar la llanta deteriorada en el despiste del auto de Bearman, estando en régimen de bandera roja, que teóricamente impide tocar las máquinas. Para los sudamericanos esto podría ser otro “ayudín”...





F 3 BRITÁNICA:  HORA DE COSECHA PARA USHIJIMA

No deja de sorprender la F3 británica pese al limitado número de monoplazas.

OTRO PODIO PARA  PECHITO, PERO NO EN LO MÁS ALTO

 Los tele espectadores argentinos experimentamos ese sabor amargo que habíamos probado otras veces el pasado domingo, cuando una orden de equipo determinó que la tripulación que tuvo como protagonista a José María López la mayor parte de las “8 horas de Portimao” no sea la ganadora de la prueba.

FRUSTRANTE PASO DE COLAPINTO POR MÓNACO

 Lo que en los papeles previos asomaba como una buena posiblidad para lucirse ante el “gran circo” de la F1, terminó siendo una de las peores frustraciones para el joven piloto argentino. La clasificación en Mónaco tuvo una singularidad.

DOBLE ABANDONO DE COLAPINTO, PODIO DE GIROLAMI

 No fue del todo positivo para los argentinos el pasado fin de semana en Europa. El mejor fue Franco Girolami, tercero en la segunda carrera del TCR Europeo, que arrancó en el Slovakia ring, circuito desconocido para el excampeón del Top Race hasta las prácticas.